Laporta creará una 'Grada Jove' afín en el Camp Nou tras eliminar el actual Espai d'Animació
El presidente del Barça, muy molesto, tiene un plan para el traslado del equipo al nuevo estadio
Noticias relacionadas
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se mantiene inflexible con la Grada d'Animació. No levantará el actual veto, como mínimo, hasta que Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça paguen los 21.000 euros con los que fue castigado el club la pasada temporada. El problema no está en vías de solución porque los cuatro grupos, "por dignidad", insisten en que no abonarán cantidad alguna y ya conocen la respuesta del club.
El Barça, según ha podido saber Culemanía de fuentes de la actual Grada d'Animació y del club, creará una Grada Jove en el Camp Nou. Estará situada en la zona baja del Gol Sur y contará con unos 1.300 asientos.
Regreso al Camp Nou
"Ya nos han dicho que crearán una nueva grada, con gente muy joven, de 15 a 20 años, afín a Laporta y la actual directiva", asegura a este medio una fuente de la Grada. La iniciativa es cuestionada por los actuales líderes "por ser un proyecto artificial y por excluir a muchas personas que han trabajado por la animación desde 2016".
Laporta asume que el Barça necesita un espacio de animación en el nuevo Camp Nou, un estadio tradicionalmente frío. El presidente, sin embargo, está muy molesto con los actuales responsables. El "Barça sí, Laporta no" que se canta en el Lluís Companys indigna al máximo dirigente, convencido de que hay "aficionados violentos" en algún grupo. En el club están afirman que Supporters Barça es "la marca blanca de los Boixos Nois", peña ilegalizada por el máximo dirigente azulgrana en 2005.
Los cuatro grupos
Casi dos década después, la actual Grada d'Animació también está contra las cuerdas. La directiva descarta cualquier vía de diálogo con Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, aunque los cuatro grupos rechazan la violencia y no han protagonizado incidentes en las gradas del Camp Nou o del Lluís Companys.
En el Barça, no obstante, aseguran que su medida de fuerza se adoptó después de que la UEFA sancionara al Barcelona por la exhibición de una pancarta nazi en Mónaco. Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, condenó dicha bandera en redes sociales y, posteriormente, mandó el siguiente mensaje a portavoces de la Grada: "Esta bandera la vamos a pagar todos muy cara".
La UEFA
Fuentes del Barça también afirman que la UEFA ha endurecido sus medidas contra la violencia y amenaza al club con el cierre del estadio si se producen nuevos incidentes en algún partido de la Champions.
Según el artículo 14 del Reglamento Disciplinario de la UEFA: "Cualquier entidad o persona sujeta que insulte la dignidad humana por cualquier motivo, incluidos el color de la piel, la raza, la religión, el origen étnico, el sexo o la orientación sexual, incurre en una suspensión de al menos diez partidos o un periodo de tiempo determinado".
Los insutos
El Barça fue sancionado la pasada temporda por la Liga, la UEFA y la Generalitat. El organismo que preside Javier Tebas es el más activo en castigar los insultos al Real Madrid y al Espanyol. El máximo organismo europeo, en cambio, no penaliza este tipo de insultos, pero se muestra firme ante cánticos racistas.
Los grupos de la Grada d'Animació, mientras, denuncian una campaña de desprestigio de la actual directiva y contemplan su futuro en el Camp Nou con preocupación. Ausentes en Montjuïc, algunos socios de las peñas se desplazaron a Mallorca y Sevilla para animar al Barça en los dos últimos partidos de Liga.
Viaje a Dortmund
Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça también estarán presentes en Dortmund, en el desplazamiento más masivo de los últimos años por parte de la afición barcelonista --sin contar las finales--. En el Signa Iduna Park habrá 3.400 seguidores del Barcelona.