Una semana y media después del 29 de noviembre, el primer equipo de fútbol todavía juega en el Olímpic Lluís Companys y no se contempla el regreso al Camp Nou, como mínimo, hasta febrero de 2025.
Bartomeu y Nikken Sekkei
En sus comparecencias públicas, Laporta asegura que el Barça "volverá a tener el mejor campo del mundo", tras cambiar el proyecto inicial que firmaron el expresidente Josep Maria Bartomeu y Nikken Sekkei. El primer esbozo del Camp Nou contemplaba el derribo de la primera grada, que finalmente sufrirá pocos cambios, más allá de la eliminación de algunos pasillos. La tercera, en cambio, fue totalmente derribada.
Recreación de dos proyectos de Nikken Sekkei para el Camp Nou
FOTOMONTAJE CULEMANÍA
Un 'influencer' se cuela en las obras del Camp Nou (5)
REDES
El presidente del Barça optó por construir dos anillos de palcos entre la segunda y la tercera grada, que será totalmente nueva y simétrica. Los cambios explican que el presupuesto del Espai Barça, que también contempla un nuevo Palau Blaugrana y la construcción de un hotel y oficinas, se disparara. De los 815 millones que tenía pactados Bartomeu con Goldman Sachs se ha pasado a los 1.450 millones solicitados por Laporta. Y con el futuro Palau sin proyecto ni financiación.
El futuro Palau
Laporta y sus directivos anunciaron hace dos años que el nuevo Palau Blaugrana costaría 420 millones de euros y tendría una capacidad mínima para 15.000 espectadores. En el futuro pabellón jugará el equipo de baloncesto y también acogerá conciertos de grandes figuras nacionales e internacionales.
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça
FCB
El máximo dirigente azulgrana quería que el nuevo Palau Blaugrana pudiera inaugurarse en 2026. Después habló de 2028. Sin embargo, todo es incierto. Laporta busca una multinacional, preferentemente norteamericana, para que asuma gran parte del coste del futuro pabellón a cambio de su explotación parcial.
La apuesta por Limak
El nuevo Palau Blaugrana es el patito feo del Espai Barça. La única obsesión de Laporta es que Limak termine el Camp Nou en verano de 2026. Limak es una compañía turca con escasa experiencia en el mundo del deporte y su elección fue muy cuestionada por las grandes constructoras españolas.
Joan Laporta, junto al presidente de Limak Construction / REDES
'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou
FCB
El Camp Nou, más allá de las distribuciones de las tres gradas, ha sufrido otros cambios. El estadio contará finalmente con 7.400 asientos VIP, con palcos de gran lujo, 3.000 plazas de aparcamiento, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un boulevard entre la primera y la segunda grada, y un mirador en la cubierta del estadio.
El vídeomarcador
Laporta, sin embargo, también prometió que el Barça tendría un vídeomarcador de última generación de 360 grados, como el SoFi Stadium de Los Ángeles. O el Santiago Bernabéu. Finalmente, el club ha reculado y el Camp Nou tendrá tres marcadores mucho más convencionales.
El espectacular videomarcador del SoFi Stadium, referente del deporte en Estados Unidos
REDES
La excusa de Fort sorprendió a muchos socios: "Hemos visto que los espectadores se distraen mucho con los vídeomarcadores". Después, la vicepresidenta institucional dio la auténtica razón de la renuncia del Barça. "No son rentables", argumentó.
El coste definitivo
El nuevo Camp Nou, mientras, sigue en obras. Poco se sabe del futuro Palau, de las nuevas oficinas y del hotel que se construirá donde actualmente está el Palau Blaugrana. De momento, Laporta incumplió sus promesas con la fecha del estreno del estadio, con los videomarcadores y con la construcción del pabellón polideportivo. Y luego tocará pagar una obra que con los intereses se irá hasta los 2.820 millones de euros, según admitió el exvicepresidente económico, Eduard Romeu, directivo que se bajó del barco barcelonista.