Alerta roja: si el Barça no inscribe a Dani Olmo antes del 31 de diciembre no podrá jugar lo que resta de temporada
- El club azulgrana dispone de menos de un mes para alargar el registro del mediapunta egarense
- Más información: la palanca secreta de Joan Laporta para salvar la inscripción de Dani Olmo
Noticias relacionadas
- La última palanca secreta de Laporta: otra hipoteca para inscribir a Dani Olmo
- La inscripción de Dani Olmo peligra para enero: falta un mes y el Barça sigue sin dar noticias
- Laporta se asegura un desfile militar en la asamblea de Nike: el salvavidas insuficiente de Dani Olmo
- Los 10 motivos de la oposición del Barça para volver a la carga contra Laporta
- Tarjeta amarilla: Dani Olmo
- El señalado del Barça que se reivindica: la guerra por la mediapunta puede acabar en los despachos
El FC Barcelona tiene 26 días, a partir de hoy viernes 6 de diciembre, para la inscripción de Dani Olmo. Ni uno más, ni uno menos. El club azulgrana había consultado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta qué fecha podía ampliar el registro de su fichaje estrella con carácter definitivo. El ente federativo indicó que hasta la disputa del primer partido del año en Liga: el fin de semana del 18 y el 19 de enero, contra el Getafe.
Hasta entonces, el Barça se estrenará en Copa del Rey para los dieciseisavos el 3, 4 o 5 de enero, y participará en la Supercopa de España entre el 8 y el 12 de enero. No obstante, Culemanía puede negar esta circunstancia. Fuentes de la Liga afirman a este medio que el club azulgrana solo tiene de plazo para extender la inscripción hasta el 31 de diciembre de 2024. Según el Reglamento General de la RFEF, un jugador no podrá obtener dos licencias en el mismo club durante la misma temporada.
Solo una inscripción
Así lo anuncia el artículo 126.5 del Reglamento General de la Federación, sobre la tramitación de varias licencias por jugador dentro de un mismo curso: "Los futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados".
Por lo tanto, el 31 de diciembre caducarán la licencia y la inscripción. Una vez superado el día límite, la institución catalana no podrá contar con Dani Olmo para la competición y tendría que cederlo, o bien mantenerlo sin jugar. Mismo caso que Pau Víctor, cuya inscripción vence también a finales de año.
La Liga decide
La RFEF interpretaba que hasta la vuelta de la competición doméstica, a pesar de no estar inscrito en Liga, el mediapunta egarense podría formar parte del resto de competiciones igualmente hasta la fecha mencionada. De ahí que el Barça confiara en disponer de un margen de tres semanas hasta el 19 de enero.
Según informa la Cadena Ser, la entidad presidida por Joan Laporta consideraba que la Copa y la Supercopa no son competiciones profesionales, al gestionarlas la RFEF. No así la Liga, que es el organismo encargado de validar las licencias y quien tiene la última palabra. La licencia tendrá que renovarse mediante la ampliación de la inscripción.
La patronal dará luz verde a la emisión de las licencias, como expone el convenio vigente de coordinación con la Federación: "La Liga es la que debe revisar las licencias de los clubs y SAD miembros de la liga con carácter previo e imprescindible a su emisión por la RFEF. En tanto que no se emita el visado previo de la Liga, la RFEF no podrá expedir la licencia".
Inscripción provisional
En el pasado cierre de mercado de traspasos veraniego, el bloqueo del Fair Play impuesto por la Liga, fruto de un nuevo impago de 60 millones por la venta de Barça Studios --ahora Barça Vision--, retrasó el alta de Olmo en la patronal hasta la tercera jornada de Liga. Andreas Christensen sufrió una tendinopatía en el Aquiles izquierdo, y la comisión médica de la patronal constató que permanecería un período mínimo de cuatro meses de baja.
El club azulgrana aplicó la excepción recogida en el artículo 77, conforme se puede emplear el 80% de su salario para la inscripción de un nuevo jugador. Aun así, a diferencia del caso de Iñigo Martínez, registrado hasta final de temporada con el 80% sueldo de Ronald Araujo, los emolumentos del central danés no cubren la remuneración del nuevo refuerzo y su inscripción solo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2024.
Faltan 30-35 millones
La inversión de 15 millones de euros por parte de Aramark en el accionariado de Bridgeburg Invest contribuyó a rebajar la limitación impuesta por la Liga. Posteriormente, el nuevo acuerdo con Nike hasta 2038, que supondrá una inyección extra de 45 a 48 millones anuales hasta 2028, eliminó la penalización.
No obstante, el FC Barcelona sigue excedido, con la restricción del 60% para inscribir jugadores. A pesar de las nuevas vías de ingresos, faltan entre 30 y 35 kilos para alcanzar la ansiada regla 1-1 que permita inscribir a Olmo.
La junta directiva encabezada por Laporta negocia con dos nuevos inversores interesados en invertir en Barça Vision, división digital de la filial Barça Media. Seguirían el camino de Aramark como socios de las sociedad. El diario Sport informa sobre otra negociación acuciante: la presunta venta de parte de los palcos VIP para los próximos 20 años a cambio de unos 200 millones. En cualquier caso, la necesidad de ingresos inmediatos impera con un margen cada vez más escaso de tiempo.