El Camp Nou siempre fue un estadio frío, excepto con las visitas del Real Madrid, del Espanyol y los grandes partidos europeos. Su perfil cambió radicalmente en 2016, cuando el expresidente Josep Maria Bartomeu activó la Grada d'Animació del Barça. Hoy, ocho años después, el actual dirigente, Joan Laporta, está en pie de guerra contra los cuatro grupos que forman parte de la misma, actualmente en Montjuïc.
La Liga, presidida por Javier Tebas, endureció las multas contra los clubes que daban pábulo a los grupos ultras. Paralelamente, recomendó la creación de grupos de animación en todos los estadios.
Adiós a los Boixos
El Barça, que había eliminado a los Boixos Nois en 2005, durante el primer mandato de Laporta, tuvo su grada de animación. No era, ni es, una grada uniforme. Actualmente está formada por cuatro peñas o grupos independientes: Almogavers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.
"Cada grupo tiene una forma distinta de entender el Barça y la animación en el estadio. Ideológicamente, también hay diferencias, pero a todos nos une nuestro amor al Barça", asegura un portavoz de la Grada d'Animació.
El grupo con más historia
Almogàvers es el grupo con más historia. Fundado en 1989, acaba de cumplir 35 años. Siempre fue una peña que rechazó la violencia y defendió la independencia de Cataluña. Se identifica con la animación de los estadios italianos, con grandes banderas y tifos.
"Nuestra filosofía es clara: animar al Barça tanto en el Camp Nou, como los desplazamientos, pero también defender Cataluña, nuestra nación y nuestra cultura; siempre desde una vertiente practicante de la no-violencia y siguiendo los valores de defensa del barcelonismo y del catalanismo de nuestro presidente mártir, Josep Suñol i Garriga", asegura Almogàvers.
Otras peñas
Nostra Ensenya también es una peña que defiende la independencia de Cataluña. Fue fundada en 2002 y en sus orígenes, desde el gol sur del Camp Nou, contó con varios skinheads catalanistas en sus filas. Se identifican más con la animación inglesa.
Front 532 es el nombre actual de Supporters Puyol, peña fundada en 2004. Inicialmente, sus seguidores se ubicaron en la tercera grada del Camp Nou, tras la política de Laporta de tolerancia cero con los Boixos Nois. Sus primeros afiliados fueron antiguos miembros del grupo radical. Su ideología es más difusa.
Supporters Barça es el grupo más radical de la Grada d'Animació. "Somos un grupo totalmente apolítico en el cual nuestro único objetivo es animar a nuestro equipo", puede leerse en la página web del club. Algunos simpatizantes incluso se decantan por posiciones españolistas y están en contra de que se cante a favor de la independencia de Cataluña en el Camp Nou o en Montjuïc. Esta peña se fundó en 2012.
La independencia
Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça dan, hoy, color a la grada de Montjuïc. Las cuatro peñas preparan ya su regreso al Camp Nou, pero piden una reunión con Joan Laporta, quien les reclama 21.000 euros en concepto de multas. En los últimos días, las tensiones han subido de tono y la Grada quiere que no se les criminalice más. Solo quieren animar al Barça.