Publicada
Actualizada

Barça Real Madrid son clubes que tienen como identidad su modelo de propiedad. A diferencia de la gran mayoría de los equipos españoles que son gestionados por fondos de inversión, ambos cuentan socios y socias que ejercen de propietarios. Así se ha sido a lo largo de la historia, aunque ese panorama puede cambiar de manera abismal con la nueva propuesta de Florentino Pérez.

El dirigente del Real Madrid ha abierto la puerta en la reciente asamblea de socios a una "reorganización societaria". Esa propuesta de Florentino Pérez busca que la masa social del club merengue tenga la posibilidad de adquirir acciones con el objetivo de proteger "el patrimonio económico". Sin embargo, el cambio de modelo trae consigo algunos peligros que también avisan al FC Barcelona.

Peligro a la vista

El eje del proyecto del club es que los socios se conviertan en accionistas. Los altos mandos merengues aseguran que es una medida para evitar que otro tipo de inversores entren en la entidad. El problema del plan que detalla Florentino Pérez es que necesita de una serie de mecanismos que permitan a la masa social proteger ese porcentaje de participación.

Florentino Pérez, en la asamblea general de socios del Real Madrid 2024 EFE

Fuentes consultadas por Culemanía señalan que el citado modelo societario puede acarrear problemas en el futuro para los socios. Es fundamental que existan normas de protección en las acciones. Se trata de un asunto importante, debido a que esto puede marcar la diferencia para que la masa social no pierda su lugar en el club en caso de aprobarse la propuesta de Florentino Pérez.

Convertirse en SAD

Los mecanismos para blindar a los socios del Real Madrid tienen que ser precisos. De lo contrario, se puede dar el caso de que una nueva junta directiva en la entidad aproveche el nuevo modelo societario para permitir la entrada de capital ajeno. De este modo, la entidad blanca pasaría a ser una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) más tradicional.

Sin embargo, las fuentes consultadas explican a este medio que generar un cambio de esta magnitud en un club como el Real Madrid supone un punto de no retorno, debido a que pasarían a responder a los intereses de unos accionistas. De gestionar los asuntos de manera interna con los socios a verse atrapados en un escenario en el que existe mucho capital en juego de fondos de inversión.

Tendrán que votar

"Les confirmo que traeremos a la asamblea una propuesta de reorganización societaria del club y lo terminaremos en un referéndum. Una propuesta que, con claridad, asegure nuestro futuro y nos proteja de las amenazas que sufrimos", ha manifestado el presidente del club madrileño ante los socios y socias. 

Anas Laghrari (derecha), junto a algunos socios de Key Capital Partners REDES

Hay que destacar que en el posible cambio a SAD, Florentino Pérez se ha apoyado en algunos socios importantes. Desde hace meses que el club trabaja mano a mano con Key Capital Partners y Clifford Chance. El primero es el banco que asistió en la financiación para las obras del nuevo Bernabéu; mientras que el segundo es el bufete de abogados de confianza, conocidos especialmente por ser el equipo legal de la Superliga Europea.

Origen del proyecto

Según lo explicado por el dirigente del Real Madrid en la asamblea, el origen de su incitativa se relaciona con el gran conflicto que tiene con la patronal del fútbol español presidida por Javier Tebas, que estaría interesado en la aprobación de una serie de enmiendas en la Ley del Deporte"Esto hubiera supuesto robarnos nuestro patrimonio", aseguró Florentino.

Florentino Pérez, junto a Carlo Ancelotti, en un acto del Real Madrid EFE

Tebas ha negado esa acusación de Florentino Pérez a través de sus redes sociales, aunque eso igualmente no detiene los planes de la entidad blanca. El objetivo es que ese cambio de modelo societario permita proteger al Real Madrid del conflicto abierto con la Liga.

Aviso para el Barça

El FC Barcelona y el Real Madrid son vasos comunicantes. Lo que sucede en un club tiene impacto en el otro, en mayor o menor medida. La directiva de Joan Laporta ha dejado claro que el Barça seguirá con su modelo de propiedad tradicional, pero en el contexto financiero actual tan delicado resuena con fuerza un posible cambio en el futuro.

Laporta, en el palco de Montjuïc, durante un partido del Barça en la Champions EFE

Desde emular el modelo del Bayern Múnich --una parte pertenece a los socios y otra a los inversores-- hasta un sistema mucho más clásico como el del Manchester CityParis Saint-Germain. Ahora aparece la idea del Real Madrid como una tentativa que puede involucrar a la masa social, pero que en la práctica igualmente supone un peligro gigantesco por la posible entrada de capital ajeno.

Noticias relacionadas