Tiemblan Laporta y Xavi Puig: las jugadoras del Barça Femenino miran a la Premier
- El reclamo deportivo y económico de Inglaterra atrae a cracks barcelonistas como Mariona Caldentey, fichaje estrella del Arsenal
- Amenaza real: el equipo azulgrana, en peligro por la hegemonía financiera de Estados Unidos
Noticias relacionadas
- Aitana Bonmatí iguala a Alexia Putellas: segundo Balón de Oro consecutivo
- El Barça Femenino conquista su cuarto Balón de Oro consecutivo
- El Barça de Laporta recupera la inversión en las secciones y la Masía: aumento de 9 millones
- Alexia y Aitana se exhiben junto a su gran heredera: baño de masas del Barça Femenino
- El Barça de basket y el Femenino arrasan al Real Madrid en rentabilidad: 8 millones de diferencia
El FC Barcelona ha elevado el fútbol femenino a una nueva dimensión. La Masía ha dado sus frutos, la victoria en Liga F es el pan de cada día, y la Champions League, el objetivo de final de cada temporada. El crecimiento sostenible de la sección, dirigida por el directivo Xavi Puig, ya ha igualado en términos deportivos al Barça de Pep Guardiola, con la conquista del póker de cuatro títulos posibles.
En los despachos la realidad financiera también sonríe. Por primera vez, en la temporada 2023-24 el Barça Femenino se anotó beneficios. En concreto, 604.000 euros de ganancias, fruto de una cifra de negocio récord de 17,6 millones de euros. Ni siquiera el basket azulgrana, con una facturación de 16,9 millones iguala las cifras del Femenino. Sin embargo, el equipo dirigido por Pere Romeu es un oasis en España.
Falta de inversión
La falta de inversión económica en infraestructuras y las condiciones salariales lejos de la remuneración de otros campeonatos restan poder de atracción a la Liga F. Y también perjudica al Barça Femenino, sin ambiciones deportivas estatales en una competición que monopoliza de principio a fin. Entre las temporadas 21-22, 22-23 y 23-24, el conjunto catalán suma 87 victorias, dos empates y una derrota.
En la institución barcelonista preocupa que la falta de nivel en España pueda pasar factura en la Champions, con rivales equiparables al poderío deportivo y económico del Barça. El músculo financiero de la Women's Super League de Inglaterra, más cerca geográficamente que la NWSL de Estados Unidos, tienta a las estrellas de la plantilla azulgrana.
Aitana, tentada
Sin ir más lejos, antes de convertirse en la futbolista mejor pagada de la plantilla, Aitana Bonmatí recibió la llamada del Chelsea. Las blues estaban dispuestas a batir un nuevo récord y pagar la cláusula de rescisión de tres millones de la centrocampista ribetana.
Además, le ofrecían un sueldo de dos kilos brutos al año, como desvelamos en Culemanía. Es más incluso de la remuneración que le abonan en can Barça desde su reciente renovación: entre 1,5 y dos millones. La amenaza inglesa en los despachos es constante, a pesar de que la junta presidida por Joan Laporta incrementa cada año la inversión en la sección.
La marcha de Mariona
Otras como Mariona Caldentey sí sucumbieron ante incentivo económico y el reclamo deportivo de la Premier. La delantera mallorquina recaló en el Arsenal tras concluir su contrato con 28 años. Con solo 12 equipos --16 en Liga F--, la máxima división inglesa asegura un reparto más beneficioso por derechos televisivos y patrocinio de la competición entre los participantes.
Unas virtudes que Mariona echa en falta en España, como resumió a Culemanía en su despedida: "La Liga F tendría que tener menos equipos, porque el calendario no es sano para las jugadoras. A partir de ahí, poder ir mejorando la estructura de los campos en los que jugamos, la visibilidad que se nos da. Que no solo tenga el nombre de profesional sino que también sea profesional".
Derechos televisivos
La Premier se ha convertido en la gran amenaza europea. DAZN posee los derechos audiovisuales de la Liga F para el tramo 22-27 a cambio de 35 millones. En la temporada 22-23, los 16 clubes se dividieron 6,2 millones, restando un 2,5% de aportación al descenso y un 5% de promoción de la competición en el mercado nacional e internacional.
En tanto, la Women's Super League ha ampliado un año más, hasta 2025, el contrato de derechos televisivos con Sky Sports y BBC. Según The Telegraph, el acuerdo constaría de 9,3 millones de euros por temporada. Una cifra superior que sus homólogos españoles, y menos bocas que alimentar.
Dos mundos
Y la joya de la corona la renovación de Barclays como title sponsor hasta 2027 por un importe de 54 millones de euros. Por lo tanto, otros 18 millones a repartir por curso entre los 12 equipos, Se trata de un 25% menos que los 22,4 kilos anuales que la misma compañía abona por patrocinio a la Premier League masculina.
Un abismo y mucho trabajo por hacer en España. En la Liga F donde no hay patrocinador poseedor de los naming right desde que Finetwork dejó tirada a la competición en 2023.