Las 5 virtudes del nuevo Camp Nou que no tiene el Santiago Bernabéu
- El coliseo azulgrana contará con una serie de ventajas cuando termine las obras que marcarán la diferencia con el otro gran estadio español, que cobija al Real Madrid
- Más información: Las obras del Camp Nou mantienen los plazos: estas son las 7 maravillas del nuevo estadio culé
Noticias relacionadas
- El nuevo Camp Nou por dentro, mejor que el Bernabéu: pasarela y videomarcador
- Los 3 factores por los que el nuevo Camp Nou ilusiona más que el Bernabéu
- Las obras del Camp Nou mantienen los plazos: estas son las 7 maravillas del nuevo estadio culé
- Los vecinos del Camp Nou pasan al ataque como los del Bernabéu: más presión para el Barça
- El golpe estratégico de Aramark al desbancar a Legends y asegurarse el servicio de 'hospitality' y cátering del nuevo Camp Nou
- Conciertos multitudinarios, el motivo que enfrenta a los vecinos del Bernabéu y el Camp Nou
- El Real Madrid marca el camino al Barça con la explotación de los palcos VIP del nuevo Camp Nou
El Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou (under construction) son las grandes referencias arquitectónicas del fútbol español. Obras únicas en el mundo a la altura de dos de los clubes más emblemáticos y laureados de la historia. El Bernabéu fue inaugurado en 1947; el Camp Nou, 10 años después. También ha terminado antes el Real Madrid la reforma de su estadio, pero Joan Laporta, presidente del Barça, asegura que el futuro campo del Barça "será el mejor del mundo". Las comparaciones entre los dos grandes coliseos son inevitables. Más imponente el Bernabéu y más abierto el Camp Nou, que posee cinco virtudes que no tiene el estadio del gran rival.
1. Más de 100.000 espectadores
El Camp Nou, desde 1982, tiene un aforo superior al del Bernabéu. Con José Luís Núñez como presidente, el campo del Barça incrementó su aforo en casi 30.000 localidades con motivo del Mundial que se celebró en España. Hasta 120.000 personas podían darse cita en el Camp Nou tras la construcción de la tercera grada y antes de la eliminación de las localidades de a pie.
El nuevo campo del Barça tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores, mientras que el Bernabéu podrá acoger solo a 84.500 aficionados. Curiosamente, el campo del Real Madrid es el gran favorito para acoger la final del Mundial de 2030. Igual que en 1982.
2. Palcos más modernos
El Real Madrid ingresaba e ingresa más dinero que el Barça por los palcos privados. Florentino Pérez cambió la imagen del Bernabéu a partir del año 2000. Modernizó el estadio madridista con localidades más cómodas y 5.000 asientos VIP, mientras que el Camp Nou apenas contaba con 2.200.
El futuro Camp Nou, sin embargo, contará con unas 9.000 localidades de alto standing entre palcos y asientos VIP. Además, ofrecerá una gran oferta gastronómica a cargo del nuevo socio digital del club, Aramark, y muchas otras comodidades. A partir de 2026, el Barça espera ingresar 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio.
3. Estadio abierto
El Bernabéu es un estadio que impresiona por su verticalidad. La afición está más encima de los jugadores que en el Camp Nou, concebido en los años 50 como un estadio vanguardista, con espacios muy amplios y una rápida evacuación de los espectadores.
En 2026, el nuevo Camp Nou tendrá una tercera grada totalmente nueva y simétrica, sostenida por un nuevo edificio totalmente independiente de la primera y segunda gradas. "Será un estadio muy mediterráneo", asegura Laporta. Mientras el Bernabéu tiene una fachada con lamas de acero, el Camp Nou tendrá escamas que permitirán la entrada del aire. También estará abierta su enorme cubierta, mientras que la del coliseo blanco es retráctil y se puede cerrar por completo.
4. Mejor para los vecinos
El Bernabéu está situado en una de las mejores zonas de Madrid. En plena ciudad, en el Paseo de la Castellana. En el pasado, el club meditó la posibilidad de construir un nuevo campo en otra zona más alejada del centro, pero Florentino Pérez apostó, finalmente, por modernizar el actual estadio. Encajonado, algunos lo definen como una caja de cerillas porque no hay espacio de movimiento a su alrededor y ocasiona muchas molestias, tanto de ruido como de movilidad, a sus vecinos.
El Camp Nou, en cambio, tiene un entorno mucho más amplio. Situado en el barrio de Les Corts, tocando a L'Hospitalet de Llobregat, proyecta una nueva zona verde, mientras que el futuro Palau Blaugrana se trasladará a los terrenos en los que antes estaba situado el Miniestadi. La integración del coliseo azulgrana en el barrio de Les Corts mediante el Espai Barça, como un espacio abierto y accesible a todos los ciudadanos, convertirá la obra en una atracción única para que los aficionados puedan pasear líbremente y cualquier día del año alrededor de su sagrado templo.
5. El boulevard
El Camp Nou está situado muy cerca de la avenida Diagonal, una de las principales zonas de compra en la ciudad de Barcelona. Dentro de poco, el estadio azulgrana no tendrá nada que envidiar a esas grandes supercifies como El Corte Inglés o L'illa porque el propio estadio contará con un espacio único para ir de compras, de bares o a comer sentado en la mesa de un distinguido restaurante.
Todo esto será posible con la inauguración del boulevard, un espacio 360 grados que dará la vuelta al campo a la altura de la primera grada, con vistas al césped y unos horarios pensados para que los aficionados puedan pasar una jornada entera. Abrirá todo el día hasta la noche cuando haya partido, cosa que no ocurre en el Santiago Bernabéu, que concentra su oferta gastronómica en la Puerta 57, alejada de otras partes del estadio.
'Skywalk'
Lo que sí que tendrán ambos estadios en común --con lo que todavía no se puede decir que sea una virtud del uno sobre el otro-- es un skywalk que permitirá realizar un paseo exterior en lo más alto de cada estadio. Un atractivo muy interesante que, seguramente, irá incluido en la entrada al museo. El tiempo dirá cuál de los dos es más atractivo y accesible para la gente.