El nuevo Camp Nou, junto con los nombres de las empresas Aramark y Legends

El nuevo Camp Nou, junto con los nombres de las empresas Aramark y Legends

Business

El golpe estratégico de Aramark al desbancar a Legends y asegurarse el servicio de 'hospitality' y cátering del nuevo Camp Nou

Publicada

La adjudicación del servicio de hospitality y cátering del nuevo Camp Nou a Aramark el pasado agosto representa un movimiento estratégico clave para el FC Barcelona.

La sociedad especializada en el servicio de cátering será la responsable del hospitality de los palcos vip del nuevo Camp Nou y del resto de instalaciones de la entidad.

Accionista de Barça Studios

Aramark, que ya dirigió el cátering del antiguo Camp Nou, se convierte así en socio estratégico del Barça, desplazando a Legends, empresa ligada al fondo estadounidense Sixth Street y actual responsable de las operaciones similares en el Santiago Bernabéu.

Este movimiento se ha visto impulsado por la reciente entrada de Aramark en el accionariado de Barça Studios, lo cual ha contribuido a consolidar su relación con la entidad blaugrana.

"Inamortizable"

Además, el contrato “inamortizable” firmado con el Barça, valorado en cerca de 30 millones de euros, indica que la apuesta de Aramark por el Camp Nou es a largo plazo, aun a pesar de las previsibles pérdidas.

Una nueva jugada del presidente, Joan Laporta, después “seducir” en 2022 a Sixth Street, tras el acuerdo para invertir más de 500 millones de euros en el club blaugrana y ayudarle a conseguir la financiación necesaria en el proyecto Espai Barça que incluía, además del 25% de los derechos de televisión, un acuerdo con los blaugranas para diseñar y comercializar los futuros espacios del hospitality del Camp Nou, la zona más privilegiada del nuevo estadio y con el que el club azulgrana espera potenciar sus ingresos.

Sitxth Street, en el Bernabéu

Legends, actual socio del Real Madrid para impulsar la explotación del nuevo Bernabéu, fue creada en 2008 por los promotores de los New York Yankees y los Dallas Cowboys con la idea de gestionar las ventas de patrocinio y hospitality de ambas franquicias de la NFL.

En 2021, Sixth Street, el fondo norteamericano con el que Florentino Pérez alcanzó un acuerdo por valor de 360 millones a cambio del 30% de los ingresos de explotación del nuevo Bernabéu durante 20 años, se hizo con el 100% del accionariado en una operación por valor de 1.350 millones de dólares.

El Real Madrid, insatisfecho con Legends

A pesar de su reputación en la gestión de recintos deportivos y de definirse a sí mismos como “empresa de experiencias premium especializada en brindar soluciones holísticas para organizaciones y recintos de deportes y entretenimiento”, Legends carece en España de un socio solvente en restauración.

En este sentido, la decisión del club catalán de decantarse por Aramark también podría responder a los rumores de insatisfacción del Real Madrid con la gestión de Legends del hospitality del nuevo Bernabéu.

Buena relación entre Pérez y Laporta

Según fuentes cercanas el presidente blanco, Florentino Pérez habría comentado a Laporta los problemas de organización y servicio que Legends ha enfrentado en la capital española, lo cual habría inclinado la balanza a favor de Aramark, considerado un socio más sólido y con mayor experiencia en el sector de la restauración.