Publicada
Actualizada

Lamine Yamal está llamado a ser el eje del proyecto deportivo del FC Barcelona. Con tan solo 17 años, la joya de la Masía ha demostrado tener el talento y la personalidad para convertirse en uno de los pilares del club. La directiva de Joan Laporta sabe que tiene en el canterano el nuevo foco para relanzar el negocio del Barça en el medio y largo plazo.

Es el mismo camino --a una diferente velocidad-- que recorrió Leo Messi cuando inició su carrera profesional. El crack de Rocafonda quiere hacer historia como la leyenda del FC Barcelona, aunque los altos mandos del club esperan gestionar mejor el éxito de Lamine Yamal que en el caso del astro argentino. Tanto a nivel mediático como en el coste de su salario.

El plan del Barça

La meteórica irrupción de Lamine en la élite es incomparable. Informes como el del CIES aseguran que el valor de mercado del canterano culé ya supera los 180 millones de euros, una cifra que lo posiciona en lo más alto del panorama mundial. De mantener esa progresión en los terrenos de juego, el crack del Barça podría alcanzar la barrera de los 200 millones.

Lamine Yamal celebra el Trofeo Kopa 2024 junto a la afición del Barça en Montjuïc FCB

En 2025 cumplirá la mayoría de edad y se espera que tenga su primer gran contrato con el Barça. Según ha podido saber Culemanía, los altos mandos y Jorge Mendes --su representante-- están conscientes que lo mejor en el caso de Lamine es que no recibe una cantidad excesiva de dinero, teniendo en cuenta que puede ser un problema que le haga perder el foco en los terrenos de juego.

El siguiente contrato

Fuentes consultadas aseguran que el agente portugués pone mucho de su parte para que el próximo contrato no resulte un problema para el FC Barcelona. El objetivo de la entidad culé es que el salario del canterano no rompa por completo la escala dentro del primer equipo. El actual sueldo de Lamine Yamal ronda los 1,5 millones de euros y podría duplicarse con la siguiente renovación.

El padre de Lamine Yamal junto a Jorge Mendes, representante del jugador REDES

Tampoco quieren que un sueldo tan elevado implique una mala gestión por parte de la familia de Lamine Yamal. Aquí es donde entra la figura de Jorge Mendes, cuya amplia experiencia en jugadores de élite (Cristiano Ronaldo) debe ser fundamental para que el futbolista del Barça tenga asesores que le ayuden en la gestión del dinero que perciba del club azulgrana.

El ejemplo de Messi

Nadie duda del impacto de Leo Messi en el área deportiva y comercial del Barça. La Pulga dejó una huella que difícilmente otro jugador podrá conseguir, lo que le hace ganarse el derecho de ser considerado como el mejor futbolista de la historia. Sin embargo, la gestión de los altos mandos del club con sus contratos fue una parte negativa de la relación.

Bartomeu firma la renovación de Leo Messi con el Barça en 2017 EFE

Fueron nueve veces las que Messi renovó con el FC Barcelona. En cada acuerdo, el atacante logró subir su salario de manera considerable. El último sueldo, firmado en el pacto de 2017, le hizo ganar hasta 75 millones de euros netos. Hay estudios que aseguran que Leo también impulsó mucho el área comercial del Barça, debido a que habría generado 235 millones anuales

La escala salarial se rompió en esos años. No solo con Messi a la cabeza, sino también con Gerard Piqué, Sergio Busquets, Luis Suárez, Sergi Roberto, Jordi Alba y compañía. Las famosas vacas sagradas dieron muchas alegrías al barcelonismo, pero también causaron un impacto negativo una vez la pandemia hizo acto de presencia en el año 2020. Ese ejemplo es el que no quiere seguir Laporta con Lamine Yamal y los nuevos talentos.

El nuevo Barça

Lamine Yamal lo tiene todo para ser el líder del nuevo Barça. Uno que integra a otros cracks de peso como Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Marc Bernal, Gavi, Fermín López y Pedri. Es el futbolista que cuenta con la capacidad de elevar las aspiraciones de un FC Barcelona que espera competir por todos los títulos y seguir como referencia para las grandes marcas.

Ese es el trono que debe ocupar Lamine Yamal. Ser un nuevo que impulse el negocio del FC Barcelona en los próximos años. El imán que permita atraer la mirada de un montón de empresas que ayuden al club a elevar los ingresos comerciales. Es lo que hizo Leo Messi hace varios años y lo que nadie ha podido lograr hasta ahora. 

Noticias relacionadas