La seguridad en el nuevo Camp Nou, más complicada para el Barça
El club eliminará una barrera de seguridad cuando regrese a su estadio, una medida muy bien recibida por los vecinos de Les Corts
Noticias relacionadas
El nuevo Camp Nou será un estadio mucho más moderno y funcional que el antiguo. También será más cómodo y tendrá más asientos, todos cubiertos. Habrá muchos más palcos, el museo será más amplio y los accesos, con ascensores y escaleras mecánicas, más cómodos. El Barça, no obstante, deberá buscar soluciones imaginativas para que siga siendo un campo seguro.
El Camp Nou, a diferencia de la mayor parte de los estadios de España y del mundo, tenía dos círculos de seguridad. El primero separaba la calle de la instalación deportiva. El segundo servía para acceder a las gradas.
De dos a un anillo de seguridad
El futuro Camp Nou, en cambio, solo tendrá un anillo de seguridad. En la presentación del primer proyecto de Nikken Sekkei, la directiva que presidía Josep Maria Bartomeu asumió el compromiso de eliminar todas las barreras arquitectónicas posibles para favorecer la integración del recinto deportivo con el barrio de Les Corts.
Bartomeu se comprometió a que el nuevo Camp Nou fuera más verde, aunque el proyecto inicial ya contemplaba la construcción de un hotel y oficinas. Laporta asumió esta propuesta y, actualmente, recalca que el futuro estadio será "más sostenible".
El dispositivo de seguridad
El Camp Nou tendrá una nueva fachada. En Montjuïc, en cambio, hay deficiencias que explican que los aficionados más avispados puedan colarse por algunas vallas, sobre todo en partidos precedidos por corteos y problemas de seguridad.
El Barça también desplegaba más vigilantes de seguridad del club en el Camp Nou que en Montjuïc. Más allá de los Mossos, el dispositivo estaba formado, en las grandes ocasiones, por unas 500 personas, sin contar con los Stewards.
La futura Grada d'Animació
El Camp Nou ha sido, históricamente, un estadio seguro. Joan Laporta, actual presidente, ya prohibió la entrada al campo de los Boixos Nois durante su primer mandato. Ahora, los Mossos temen nuevos rebrotes de la facción más radical, los Casuals, pero la policía autonómica asegura que, de momento, tiene "la situación controlada".
La actual junta directiva también ha decidido situar la Grada d'Animació en el gol sur. Desde su fundación, Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça compartían la primera grada del gol norte. A partir de la próxima temporada, podrían tener reservados unos 1.300 asientos.