Publicada
Actualizada

Joan Laporta superó sin grandes agobios la asamblea de compromisarios. El pasado sábado, los socios del Barça aprobaron el cierre de la pasada temporada, con 91 millones de pérdidas, y el presupuesto de la actual, que prevé unos ingresos de explotación de 893 millones y un gasto de explotación de 873 millones. Con un discurso muy populista, el presidente logró el apoyo mayoritario de los compromisarios, convencido de que el club ha reconducido su situación económica.

El Barça cerró el ejercicio 2023-24 con unos beneficios ordinarios positivos de 12 millones de euros. El club, no obstante, se adjudicó 141 millones de euros de pérdidas por Barça Studios o Bridgeburg Invest, una cantidad que ha menguado por los impuestos revertidos, y que explica que las pérdidas fueran de 91 millones de euros en lugar de 129. Las cuentas fueron auditadas por Grant Thornton.

Liquidación económica

Los socios del Barça aprobaron la liquidación económica de la pasada temporada con 452 votos a favor, 156 votos en contra y 26 votos en blanco. El presupuesto del curso actual fue aprobado con 409 votos a favor, 75 en contra y 28 en blanco.

Barça Studios ha pasado de ser una solución a un problema para el club, que cifró su valor en 408 millones de euros. Laporta busca nuevos socios inversores para Bridgeburg Invest, tras su gestión fallida en los dos últimos años. En la asamblea de compromisarios del sábado, el presidente del Barça aseguró que esta palanca "será una mina de oro" y añadió: "Hemos continuado con la valoración de Bridgeburg según la última inversión, que es la de Aramark. Nos han contado 15 millones respecto a los 408 millones en los que valoramos Barça Studios".

La explicación del tesorero

El máximo dirigente del Barça añadió: "Para los expertos es una mina de oro y todo el mundo está de acuerdo en que en el futuro será clave. Por eso le hemos dado un valor. Estamos tranquilos porque la empresa empezará a dar beneficios y será una de las principales fuentes de ingresos del club".

Asamblea de compromisarios del pasado sábado FCB

Ferran Olivé interviene durante la asamblea de socios compromisarios Captura FCB

Ferran Olivé, tesorero del Barça que hizo una exposición muy didáctica de los números del club, explicó que Grant Thornton no detalló la cantidad exacta que la entidad debía devaluar por Barça Studios. Olivé también anunció que las pérdidas por el traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc ascendieron a 100 millones de euros. También detalló que los salarios deportivos ascendían al 56% del presupuesto.

El Camp Nou y Nike

Laporta superó el gran examen de las cuentas del Barça y prometió un futuro mejor. Una vez más presumió del nuevo Camp Nou, que debe estar totalmente terminado en 2026. A partir de entonces, el máximo dirigente estima que el club ingresará entre 340 y 350 millones de euros anuales por su explotación.

Uno de los renders de las obras del nuevo Camp Nou FCB

Joan Laporta, en la apertura de la segunda Barça Store en Madrid FCB

El Barça también prevé que los ingresos por el patrocinio de Nike se incrementarán en 45 millones de euros por temporada. El club ultima el nuevo contrato con la multinacional estadounidense, que aumentará la parte fija en 35 millones de euros anuales y pagará 100 millones en concepto de signing bonus (10 millones anuales). El actual contrato finaliza en 2028 y se prolongará hasta 2038.

La prima de renovación irá directa a la tesorería del Barça, en forma de liquidez inmediata y, según explicó Culemanía, permitirá que el club pueda pagar cláusulas de rescisión que blindan a futbolistas como Nico Williams o Zubimendi. A nivel contable, este ingreso se tiene que prorratear en los 10 años que dura el acuerdo: 10 millones anuales

Noticias relacionadas