Carles Puyol siempre será recordado por ser uno de los grandes capitanes del Barça. Fue un futbolista que destacaba por su lucha, por su capacidad de sacrificio, y por sus valores. De joven no iba para estrella, ni mucho menos, pero acabó siendo una pieza básica del mejor Barça de la historia. En sus primeros años y en los mejores tiempos, Puyol siempre tuvo presente el mejor consejo que le dio su padre, Josep.
"Mi padre fue una persona muy importante para mí", asegura Puyol en una entrevista concedida al diario Ara: "Yo vengo de una familia humilde pero él siempre trabajó para que tuviésemos de todo. Cuando fiché por el Barcelona me dijo: 'Yo no sé si sirves o no para jugar al fútbol, pero lo único que te puedo aconsejar, porque de fútbol no entiendo, es que lo des todo hasta el último día. Si luego vuelves a casa porque no sirves, aquí tienes las puertas abiertas. Pero si vuelves porque no lo has dado todo, mejor no vengas aquí y busca otro sitio'", añade el excapitán barcelonista.
Los títulos de Puyol
Durante su confesión, Puyol recalca: "Seguí su último consejo hasta el final. Estuve 10 años en el Barcelona que cuando daban fiesta al equipo, yo iba a entrenarme solo. Yo era feliz. Intentaba mejorar, tenía un objetivo, no quería perderlo y no quería desviarme. No me interesaba nada más que luchar cada día y cumplir los objetivos".
Puyol, que debutó en el primer equipo de Barça con Louis van Gaal, vivió momentos felices y otros muy complicados del club, que estuvo cinco años (entre 1999 y 2004) sin ganar un título. Al final, el defensa se retiró con un currículum impresionante: 21 títulos con el Barcelona (6 Ligas, 2 Copas, 3 Champions, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales y 6 Supercopas de España) y 2 títulos con España: la Supercopa de 2008 y el Mundial de 2010.
El fallecimiento de su padre
En el Barça siempre aplaudieron el espíritu ganador de Puyol y sabían de su relación especial con su padre, Josep, quien falleció en 2006 en un accidente laboral, tras volcar la máquina retroexcavadora que conducía en el municipio de Sarroca de Bellera.
El padre del futbolista murió a los 56 años al quedar atrapado bajo una máquina retroexcavadora mientras realizaba obras de mejora de un camino en la población de Sentís, del municipio de Sarroca de Bellera.