La Liga aprieta el acelerador para desarrollar su plan de organizar un partido fuera del territorio español. Concretamente, la patronal presidida por Javier Tebas quiere llevar un enfrentamiento de primer nivel a Estados Unidos. El objetivo del organismo es que el FC Barcelona sea el centro de atención de ese viaje a la nación norteamericana que apunta a darse en el mes de diciembre.
Fuentes de la Liga consultadas por Culemanía han confirmado que se ha avanzado en el plan de llevar la competición a Estados Unidos. En este caso, el FC Barcelona viajaría con el Atlético de Madrid a la ciudad de Miami para disputar el compromiso que está pactado para el 22 de diciembre. El escenario parece ser una realidad, debido a que el socio de la patronal en EEUU está negociando con la FIFA para obtener el permiso.
Lejos de España
La iniciativa del organismo liderado por Tebas no es nueva. Ya en 2018 llegó a sonar con fuerza la posibilidad de disputar el compromiso entre el FC Barcelona y el Girona en el estado de Florida. Sin embargo, el plan de la Liga tuvo un freno de mano al encontrarse con la oposición de la FIFA, la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ahora el panorama apunta a ser diferente.
No solo por el cambio en la presidencia de la RFEF, sino también por el interés de FIFA y UEFA a explotar comercialmente las competiciones en mercados importantes, como es el caso de Estados Unidos. La misma fuente de la patronal explica a este medio que "quedan pasos por dar", pero que la idea interesa mucho a la dirigencia del fútbol español. Ese último paso corresponde a las negociaciones que protagoniza Relevent Sports, el socio de la Liga en Norteamérica.
El interés económico
Jugar en Estados Unidos supone un impulso a la marca comercial de la Liga, pero también en lo económico. El plan de Tebas de llevar un partido top al mencionado país representa un salto considerable a los ingresos, tanto de la propia competición como a los clubes. El Atlético de Madrid y el FC Barcelona serían los primeros beneficiados, aunque quedaría por conocer las condiciones de ese traslado al otro continente.
Uno de los detalles que hace pensar que el Barça jugará el partido contra el equipo de Diego Simeone fuera de Montjuïc es que todavía no han habilitado la venta de las entradas en su página web. A diferencia de otros encuentros más lejanos, como es el caso del compromiso contra la Atalanta del 29 de enero.