La piratería en el fútbol español tiene un historial amplio. La semilla implantada en la sociedad data de hace muchos años con la irrupción de Rojadirecta, uno de los portales de transmisión ilegal de partidos más mediáticos del Internet. A pesar de que su presencia ha caído en los últimos tiempos, especialmente por el trabajo de la Liga y las operadoras, lo cierto es que su influencia entre los fanáticos todavía sigue muy presente. Esto supone un dolor de cabeza para Javier Tebas, pero también para el FC Barcelona y el Real Madrid.
Esa sombra tan alargada de Rojadirecta amenaza fuertemente a los ingresos televisivos de los grandes clubes del fútbol nacional. No de manera directa, pero sí a través del crecimiento de la piratería en España. El dirigente de la patronal, Javier Tebas, ha alzado la voz en numerosas ocasiones contra el consumo ilegal de los partidos de la Liga, algo que puede tener un efecto negativo en la futura renovación de los derechos de transmisión.
La preocupación de la Liga
El mandatario de la Liga fue uno de los invitados de la conferencia Thinking Football Summit (TFS). En el acto volvió a rajar fuertemente del escaso de interés de las compañías y organismos en combatir la piratería: "Google sabe las aplicaciones piratas que hay y, de hecho, cuando las denunciamos, las retira. Y lo mismo con Apple. Todas estas empresas son auténticos cómplices de este robo que nos están haciendo. Tenemos contratos con Google bastante duros".
Desde su perspectiva, las transmisiones ilegales de los eventos deportivos son un gran peligro para la Liga, debido a que puede tener un impacto significativo en el siguiente contrato por los derechos televisivos. "Cuando tengamos que renovar derechos nos van a pagar menos porque han comprobado que hay un tanto por ciento de piratería... y esa parte la van a descontar", ha explicado Tebas en la conferencia celebrada en la ciudad de Oporto.
Peligra la renovación
El último contrato firmado por la Liga para la transmisión de los partidos fue en 2022, cuando llegaron a un acuerdo con dos pesos pesados como Telefónica y DAZN. Las dos empresas pagaron 4.950 millones de euros con el objetivo de hacerse con los derechos hasta la temporada 2026-27. Esto implica que la patronal liderada por Javier Tebas debe empezar el proceso de la renovación en un par de años.
La piratería puede jugar en contra de la Liga al momento de negociar un acuerdo que mejore los ingresos del actual contrato. Lejos de decaer, el consumo de productos por vías ilegales ha crecido enormemente en el territorio nacional. Los datos ofrecidos por el Gobierno el pasado mes de junio señalan que estas prácticas han incrementado en un 30%, lo que se traduce que uno de cada cuatro espectadores ve la competición doméstica por páginas o plataformas piratas.
Se trata de un panorama complejo, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que el futuro contrato de la Liga no tenga una mejora significativa. Eso supone un problema para los clubes grandes como el FC Barcelona o el Real Madrid. La brecha con la Premier League en materia de derechos televisivos ya se hizo grande con el último pelotazo de la competición con el acuerdo de 7.800 millones de euros por el ciclo 2025-29.
La alternativa de Tebas
Ante ese escenario, la alternativa de la Liga de Javier Tebas es crecer en mercados internacionales para mejorar los ingresos de la competición. Prueba de ello es que esta misma semana anunciaron un acuerdo con China para transmitir la competición, donde dos partidos por jornada serán en abierto. Con esta alianza, la patronal busca crecer en términos financieros, pero también que más usuarios se interesen por el torneo en el futuro.
Hay que recordar que los ingresos televisivos de la temporada 2022-23 (los últimos datos en publicarse) indicaron que al Barça le correspondieron 160,53 millones de euros y al Real Madrid 161,24 millones. La comparativa con la Premier League, al menos en esa misma temporada, deja mal parada a la Liga, debido a que cinco equipos (Manchester City, Liverpool, Manchester United, Arsenal y Newcastle United) tienen más ganancias que los dos clubes grandes de España.