Joan Gaspart, durante una conversación con Víctor Malo, director de Culemanía

Joan Gaspart, durante una conversación con Víctor Malo, director de Culemanía Simón Sánchez CULEMANIA

Palco

Joan Gaspart: "Me duele que Laporta no haga la asamblea presencial"

El expresidente del FC Barcelona se muestra molesto porque "siempre nos llenamos la boca con que el Barça es de los socios" y luego no se predica con el ejemplo

4 octubre, 2024 01:58

Noticias relacionadas

El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart ha atendido este jueves a Culemanía para hablar sobre la próxima asamblea de socios compromisarios del club. En un encuentro improvisado en el restaurante argentino La Cabrera, el empresario hotelero ha mostrado su disconformidad con la decisión oficial del Barça de organizar la próxima asamblea de socios compromisarios el próximo sábado 19 de octubre de forma telemática y no presencial. 

Hace, precisamente, un año el propio Gaspart emplazó a Laporta a organizar la asamblea de socios de forma presencial. El expresidente reclamaba esa situación en aras de incentivar una mayor participación de los socios, la esencia de un club abierto y democrático como el Barça, alejado del sistema de control de las sociedades anónimas. En aquella ocasión, Laporta dio la razón a Gaspart y se comprometió a organizar un encuentro presencial con los socios compromisarios del Barça. Un año después, el presidente ha incumplido su palabra. Hablamos sobre ello en una breve entrevista con el propio Gaspart. 

"Laporta se ha equivocado"

Pregunta: El Barça ha comunicado que la próxima asamblea de compromisarios se celebrará el próximo sábado 19 de octubre de forma telemática. Usted hace un año le pidió a Laporta que se celebrase de forma presencial y el presidente se comprometió con usted a hacerlo. ¿Qué le parece que finalmente haya declinado la propuesta? 

Respuesta: Como socio del Barça, que lo soy desde que nací, me duele que el señor Laporta no haya decidido hacerla presencial porque nos llenamos la boca en decir que el Barça es de los socios y cuando llega un momento tan importante como es la asamblea no se demuestra. El señor Laporta ha opinado que la forma telemática es la mejor para el Barça. Eso me sabe mal. A mí, que no me haya hecho caso, pues no me preocupa tanto, porque tampoco sé los motivos o las razones que le llevan a tomar esa decisión, por lo tanto no me voy a pelear ni enfadar por lo que respecta a mi persona, pero como socio y como expresidente del Barça quiero decir que me sabe mal, creo que se ha equivocado... pero dónde hay patrón, no manda marinero. Creo que se ha equivocado, pero tampoco soy yo quien tiene que decir eso, ya dará él sus explicaciones. 

P: Uno de los motivos que se barajan para justificarlo es el coste económico de las asambleas... ¿Cree que es una razón suficiente? 

R: Se lo está preguntando a alguien que durante muchos años ha organizado las asambleas de compromisarios y sé perfectamente el coste que representa. En un Palacio de Congresos de Catalunya o en un Palacio de Convenciones del Fórum, le aseguro que el coste del alquiler es mínimo. Yo creo que el tema económico no cuela, puede haber otros motivos, pero el económico no cuela

"El Barça debe incentivar la participación"

P: ¿Qué otro motivo puede haber que lo justifique? Porque da la sensación de falta de transparencia, teniendo en cuenta que normalmente participa más gente en las asambleas presenciales que en las telemáticas. 

R: Si los que somos amigos del señor Laporta, y de su junta directiva, le hemos pedido que sea presencial y los de la oposición, que seguramente no lo quieren tanto como nosotros, también han dicho que la quieren presencial... Pues por una vez hemos coincidido todos. Ahora la oposición aprovechará para decir que no ha sido una asamblea lo suficientemente representativa. Yo pienso, honestamente, que apreciando como aprecio al señor Laporta, la asamblea presencial habría favorecido más de lo que puede perjudicar. Que hay momentos desagradables a veces, pues que me lo digan a mí, que las he vivido durante casi 30 años desde arriba..., pero los socios son los dueños y en los estatutos queda claramente reflejado que los socios compromisarios son los representantes del club. Lo que espero que el Barça haga es incentivar la participación de forma telemática. El club debe hacer un llamamiento a los compromisarios y, además, deben explicar bien cómo se hace, porque no es lo mismo ir allí, sentarse y hablar, que hacerlo todo a través de una pantalla. 

P: Otro punto que puede comportar polémica es la aprobación de un ejercicio ecónomico con 12 millones de beneficios ordinarios pero con un resultado real de 91 millones de pérdidas... ¿Cree que esto puede generar controveria?

R: No hace falta ser un experto en contabilidad para entender esto. El cierre del estadio y la subida a Montjuïc nos ha costado perder más de 100 millones de euros. Las pérdidas no me preocupan de momento, porque tenemos el Espai Barça aún sin funcionar. A mí lo que me preocupa es que cuando volvamos no ganemos lo suficiente para devolver la deuda que tenemos. El presidente Miró-Sans tuvo la visión de comprar los terrenos que nos permiten ahora hacer este Espai Barça. Si no lo hubiese hecho, hoy jugaríamos contra el Cornellà o el Sant Andreu. Yo aplaudo la valentía del presidente Laporta por tirar este proyecto adelante, se espera obtener 300 millones de ingresos más con el nuevo estadio. Lo importante es poder devolver el dinero. Yo recuerdo al presidente Núñez pagar el último recibo de la letra del Camp Nou 30 años después de haberse hecho el estadio. Si podemos devolver ese crédito con el dinero generado por el Espai Barça no habrá problema. Este ha sido un año excepcional. 

"Hay que volver al Camp Nou cuánto antes, pero sin prisas"

P: Usted ha estado vinculado al Barça durante 25 años como vicepresidente y como presidente. En su mandato puso la primera piedra de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. ¿Cómo de importante es volver cuánto antes al Camp Nou? 

R: Hay que volver lo antes posible. Pero esto es un poco como el que se cambia de piso o el que hace obras en su piso... las prisas no son buenas. Se ha insistido mucho en que este mismo 2024 volveríamos al Camp Nou y ahora ya se dice que será el año que viene, me parece muy bien. Yo quiero volver lo antes posible, pero con un mínimo de condiciones. No soy de los que dicen que si no volvemos este año es un desastre o nos han engañado. Las obras son las que son y los plazos van como van. El que no lo entienda, no debe haber hecho obras de remodelación en su casa. Lo realmente importante es volver por el tema económico, porque en Montjuïc perdemos 100 millones, pero el socio también tiene ganas de volver a su casa, porque allí estamos de alquiler, es diferente, además ese campo no es para jugar a fútbol, es de atletismo. 

Imagen de las obras del Camp Nou

Imagen de las obras del Camp Nou EFE

P: Ya para acabar le quería preguntar sobre el rendimiento deportivo del Barça de Flick. ¿Qué le parece la gestión del entrenador y la plantilla que se ha confeccionado? 

R: No seré yo quien alabe más su labor porque no paran de lloverle elogios, así que yo voy más a la parte humana. A mí me encanta, su forma de ser, de tratar, de expresarse en las ruedas de prensa... me encanta y me recuerda mucho a los otros técnicos alemanes que tuvimos en el club como Udo Lattek o Weisweiler. Un alemán muy serio, pero muy humano. Me gusta mucho como trata a la juventud, como les está animando... y estoy especialmente de Raphinha, parece otro jugador, no tiene nada que ver con el del año pasado y creo que Flick tiene mucho que ver. Esto acaba de empezar, no pensemos que ya hemos ganado todo, pero vamos en línea y es bueno ver que la obra de la Masía está dando sus resultados. Me recuerda mucho a la generación de Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Piqué... Estoy muy contento con el tema deportivo, y no solo por ganar, sino por la forma, por la actitud. Pero ello no implica que tengamos que ser injustos con Xavi. Hay que reconocerle la Liga que ganó.