Joan Camprubí Montal, nieto del presidente que fichó a Johan Cruyff y bisnieto del presidente que contrató a Ladislao Kubala, ya está en campaña. Su presentación, en la Fira de Barcelona, fue sonada. Contó con el apoyo de 1.500 asistentes, muchos más que en cualquier asamblea de socios compromisarios, deseosos de un cambio en el Barça. “Son buena gente y tienen un proyecto serio”, comentaba un alto ejecutivo del club, despedido por Joan Laporta. No era el único. En la puesta en escena de Camprubí también estaban Jordi Roura y Juanjo Brau, antiguo responsable de la cantera del Barcelona y fisioterapeuta del primer equipo, respectivamente. Roura, antiguo ayudante de Tito Vilanova, era el máximo responsable del fútbol base cuando se procedió al fichaje de Lamine Yamal.
El líder de Som un Clam es bendecido por amplios sectores del barcelonismo, por los grupos de opinión críticos con la gestión de Laporta y por antiguos directivos como Jordi Moix y Pau Vilanova, personas próximas a Sandro Rosell. El expresidente no acudió al estreno, pero sí su hermano Sergi. También estaba presente la exdirectiva María Teixidor y la abogada Marta Pascual, que acompañó a Xavi Vilajoana en su anterior intento de acceder a la presidencia del Barça. El mundo peñístico también estuvo representado en la presentación de Camprubí Montal en un acto que contó también con muchos periodistas como Màrius Carol, Lluís Canut, Toni Ruiz, José Manuel Lázaro, Albert Montagut o Xavi Bosch, entre otros.
Roche, un líder en la sombra
La oposición a Laporta se mueve. Camprubí y Víctor Font coinciden en su denuncia de la gestión de Laporta pero, de momento, no contemplan una fusión de sus candidaturas. Al menos eso es lo que dicen. Normal. Todavía no se han convocado elecciones, pero los dos aspirantes a la presidencia saben que el primer corte importante será la recogida de firmas cuando, oficialmente, comience la campaña electoral, ya sea en 2025 y 2026.
La probable candidatura de Camprubí cuenta también con Jordi Roche, líder en la sombra de Som un clam y portador de un discurso más directo y efectista que el de Camprubí. El expresidente de la Federació Catalana de Fútbol y del Girona mandó mensajes muy contundentes durante su exposición: “Me gustaría ver al Barça levantar otra Champions. Para volver a tener un ciclo ganador, el Barça debe contar con la Masia, tener una estrategia deportiva y volver a ser respetado en las instituciones del fútbol, sobre todo por la UEFA y la FIFA”. Más contundente fue al proclamar que "el Barça está hacienndo seguidismo del presidente del Real Madrid". "No tenemos política institucional", se quejó antes de llevarse una gran ovación.
El creador de Bizum, último fichaje
Otra persona fuerte de Camprubí es Jordi Termes, creador de Bizum, que ya ha anunciado que trabajará por la unión de la oposición a Laporta. “Son personas con talento, trabajadoras y buenas”, ha destacado Termes. “El Barça tiene que aprender a ganar dinero para pagar a los jugadores, mantener la Masía y evitar que el club se convierta en Sociedad Anónima Deportiva”, ha añadido. Termes quería presentarse por libre, pero Roche hizo de enlace para que se uniese al equipo de Camprubí. Su carisma y talento empresarial se presentan como sus grandes avales para ser un pilar clave de Som un clam.
“Ser presidente del Barça es una ilusión, pero sobre todo es una responsabilidad. Somos el motor del cambio”, ha comentado Camprubí Montal, quien ha empezado una carrera que todavía no conoce la línea de meta. Su primer acto ha sido multitudinario, dos días antes de la celebración de la asamblea de compromisarios que debe aprobr las cuentas del club. Todo un aviso para Laporta.
Noticias relacionadas
- Joan Camprubí se presenta en sociedad y lanza un aviso: “El Barça está en riesgo de extinción”
- El Sevilla no perdona al Barça por el caso Negreira: Laporta, rechazado
- El fichaje top de Deco que deja contra las cuerdas a un crack del Barça
- Laporta acusa a Font y Camprubí de hacer "proclamas apocalípticas" del Barça