Publicada
Actualizada

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha roto su silencio dos días antes de la asamblea de socios compromisarios del club. El máximo mandatario de la junta directiva ha iniciado su defensa contra los ataques de los grupos de opinión en la oposición. Plataformas como Sí al futur, liderada por Víctor Font, y Som un clam, encabezada por Joan Camprubí Montal, vaticinan un futuro económico desolador. En tanto, el abogado catalán tacha sus análisis pesimistas de "proclamas apocalípticas" en el tercer episodio de El Podcast del President. Precisamente, el dirigente de la entidad blaugrana ha programado el estreno del capítulo para que coincida con la presentación en sociedad de Som un clam.

"Respeto las opiniones de todo el mundo. Pero la mayoría de barcelonistas está contento. Estas proclamas apocalípticas, creo que son equivocadas. Muchos barcelonistas piensa que lo que se busca es amargar el buen momento por el que pasamos. Crean una realidad que no es. Lo cierto es que el Barça vuelve a ser el centro de nuestras vidas. Somos el club que mejor está en toda Europa", ha asegurado Laporta.

"Pretenden debilitarnos"

"La oposición cabrea a la mayoría de culés y una manera de debilitar a la entidad. Tenemos que estar unidos. Las elecciones serán en 2026, ya habrá tiempo. Si quieren empezar ahora, perfecto, pero vaticinar una realidad que no es ni se la espera, es una equivocación", ha afirmado el presidente. Cuestionado por las críticas del exdirectivo Evarist Murtra, Laporta ha rechazado "personalizar la opinión en nadie", pero cree que existe una motivación en estos ataques: "Nada de lo que se dice es gratuito. Hay intención. No soy un iluso".

Víctor Font, en una rueda de prensa para analizar la situación económica del Barça ARTUR LÓPEZ

Preguntado por ciertas expresiones empleadas por Víctor Font como "pufo", referido a Barça Studios, el dirigente barcelonista recrimina su juego sucio: "Lo que prentenden es debilitarnos. Para ser presidente del Barça no vale todo. Creo que se equivocan, pero no seré yo quien les diga lo que deben hacer. Creo que seguimos mereciendo la confianza de los socios y las socias. Tenemos un equipo que ilusiona. Pido la fortaleza de la institución para que el trabajo diario que se hace, funcione. Hay mucha gente implicada. Y según qué opiniones, están fuera de lugar, quieren plasmar una realidad que no es".

Asamblea telemática

Sobre la polémica decisión de convocar una asamblea telemática, adoptada en la última reunión de junta directiva, Laporta ha defendido que promoverá una mayor participación entre los 3.622 socios compromisarios elegidos por sorteo: "Así será más participativa y universal. Queremos que el máximo de socios participen. Hemos hecho varias reuniones con los compromisarios para su tranquilidad.

"Es un ejercicio de máxima transparencia. Somos el club de la democracia y las libertades. Está contemplado en los estatutos. Se conectan personas de todo el mundo. Con este formato me siento cómodo. Además, los primeros 1.000 socios (senadores) tienen el derecho de acudir a la sala", recuerda Laporta, pese a la participación telemática de la mayoría de socios compromisarios.

No adelantará elecciones

De todos modos, el presidente azulgrana no descarta regresar a la presencialidad cuando llegue el turno de debatir los estatutos de la entidad. Sin embargo, el formato tradicional no volverá hasta 2025 o 2026, cuando las obras del Camp Nou atraviesen la fase final: "Ya decidimos en junta que sería telemática. Seguramente, cuando se debatan los Estatutos, la asamblea sea presencial, pero ya cuando tengamos las nuevas instalaciones". 

Joan Laporta, durante la Asamblea de socios del Barça del año pasado FCB

Por último, Joan Laporta ha confirmado que no adelantará los comicios presidenciales y ha dejado la puerta abierta a presentarse para renovar otra legislatura: "Siempre he agotado mis mandatos y esta vez no va a ser muy diferenteY, si me veo con fuerza, me volveré a presentar para culminar la recuperación del Barça en todos los ámbitos".

Noticias relacionadas