La oposición a Joan Laporta intensifica su presión al actual presidente del Barça antes de la asamblea de compromisarios. El sábado, los socios deben ratificar o rechazar el cierre del pasado ejercicio, con 91 millones de pérdidas, y el presupuesto de la actual temporada, de 859 millones. Nueve grupos de opinión cuestionan el actual modelo de gobernanza del club, lamentan que la asamblea sea telemática y piden el voto en contra si la junta directiva no reformula las cuentas.
Los grupos de opinión han enviado un comunicado a los socios en los que recogen sus discrepancias con la actual junta directiva que preside Laporta. La nota es firmada por Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Sí al Futur, Som un clam, Suma Barça, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent.
El comunicado
El comunicado consta de cuatro puntos. En el primero lamentan el cierre con pérdidas y denuncian "irregularidad, limitación de la participación y falta de transparencia en diversas cuestiones relevantes".
Los grupos de opinión añaden: "Las cuentas de la temporada 2023/2024 se han formulado y cerrado con unas pérdidas de 91 millones de euros, y con una irregularidad, destacada por la empresa que audita las cuentas del Club, que se convierte en una incorrecta formulación de las cuentas susceptible poder generar responsabilidades a futuro. En concreto, la empresa auditora ha emitido una excepción (advertencia) en su informe, donde indica que las pérdidas deberían ser superiores, puesto que el valor de Barça Vision está sobredimensionado, y que los 208 millones de beneficios sobre el particular, en su día imputados a las cuentas, no se ajustan a la realidad".
El formato de la asamblea
En este apartado, los firmantes del comunicado lamentan que la junta directiva "no les convoque a una asamblea presencial".
En el segundo puntos, los grupos de opinión piden una "reformulación necesaria de las cuentas, nueva convocatoria de la Asamblea de compromisarios/as en una nueva fecha, y votación en Asamblea híbrida o presencial".
El voto en contra
Los grupos firmantes, en el tercer punto del comunicado, aseguran que sus propuestas "no generan riesgos para el club ni para las competiciones". "Esta reformulación no tendrá impacto en el límite salarial (para realizar fichajes, en su caso, en el mercado de enero de 2025) puesto que La Liga no aceptó el beneficio antes mencionado; ni tampoco tendrá impacto en la tesorería, debido a que el Club ha aceptado que no percibirá los pagos pendientes".
Finalmente, las plataformas de opinión piden "la máxima participación posible en la asambla de compromisarios" y sentencian: "En caso de que no se reformulen las cuentas, voten en sentido negativo respecto a su aprobación".