Publicada
Actualizada

La logística y las prisas no son precisamente amigas. La necesidad acuciante de empezar a generar ingresos ha precipitado el regreso del FC Barcelona al Camp Nou hasta finales de año --según las previsiones ideales--. Pese al pequeño repunte de 22 millones de euros en la facturación del estadio presupuestado en este ejercicio 2024-25, el escaso margen de 5 millones de beneficios previstos no da lugar a la relajación. El Barça y Limak Construction, la empresa encargada de la remodelación, se conjuran para acelerar las obras y así volver a Les Corts antes del 31 de diciembre.

Actualmente, una incógnita sin resolver, que ni siquiera el club puede despejar a dos meses del deadline marcado. A las dificultades logísticas de compaginar la disputa de partidos con el avance de la reforma se añaden problemas de seguridad que han surgido a lo largo del último año. El colmo, una escena grotesca de cascos amarillos y naranjas enzarzados en los aledaños del Camp Nou. El cielo estaba nublado, pero lo que llovía eran puñetazos. Más de 20 trabajadores participaron en una batalla campal que desbordó a la empresa de seguridad privada contratada por la constructora turca para el recinto.

Batalla campal

La última pelea, como informó Metrópoli, tuvo lugar el pasado 11 de octubre. La reyerta culminó con 6 operarios heridos leves. Más de 20 obreros, de nacionalidad albanesa y rumana, participaron en la disputa, todos ellos despedidos. La riña se originó por un escupitajo de un trabajador a otro.

En las imágenes desveladas por el rotativo ElCaso.com, se observa el lanzamiento de una barra entre las patadas y puñetazos del tumulto. Los Mossos de Esquadra desplazados al lugar no realizaron detenciones, pero sí identificaron a algunos de los implicados, empleados subcontratados que se alojaban en Calella.

Antecedentes

No es el único incidente que ha salpicado a Limak, que subcontrata unas 20 empresas para obtener mano de obra en las obras del Camp Nou. El pasado mes de mayo otros dos trabajadores quedaron heridos, también leves tras un altercado en las obras del estadio. La pelea en cuestión se produjo en la calle Arístides Maillol.

Los camiones ubicados en los aledaños del Camp Nou junto al enorme agujero para las obras subterráneas VÍCTOR MALO

Lo cierto es que, desde el inicio de la renovación del estadio en junio de 2023 apenas se han tenido que lamentar incidentes. Aun así, las medidas de seguridad han fallado para detener ambas peleas, del mismo modo que numerosas personas han podido colarse para filtrar imágenes sobre el estado de las obras desde el interior.

Irregularidades puntuales

No obstante, las quejas de algunos trabajadores por sus condiciones laborales sí que han generado controversia. Una explotación laboral que en ciertos casos escapa del control de Limak, puesto que  obedecen a empresas subcontratadas. Y no será por inspecciones de trabajo, puesto que ya se han realizado ocho. "Somos la obra más fiscalizada de Cataluña", aseguró el director de operaciones del Espai Barça, Joan Sentelles, el pasado mes de julio. Por aquel entonces, se habían firmado más de 5.700 contratos laborales y más de 180 subcontratas.

Primeros asientos colocados en la grada para el regreso del Barça al Camp Nou FCB

Se detectaron 40 trabajadores subcontratados en situación irregular. La infracción no acarreó sanciones, aunque sí se presentaron requerimientos. Sentelles admitió algún incumplimiento por parte de las empresas subcontratadas: "Puede ser que alguna subcontrata o segunda subcontrata no haya cumplido y, si eso ha sucedido o se ha detectado, se han tomado las medidas oportunas y se le ha puesto fin".

Complicaciones logísticas 

Para cumplir con los plazos en este 2024, el Barça ha recibido permiso del Ayuntamiento tras reunirse con los concejales de Les Corts y vecinos del barrio. Provisionalmente, el horario de las obras podrá extenderse las 24 horas del día en el interior del estadio, siempre que se trate de trabajos silenciosos. Por ejemplo, manipulaciones del cableado o la pintura. Durante estas semanas se lleva a cabo la formación de nuevos operarios contratados.

Imagen de las obras del Camp Nou FCB

Las asociaciones vecinales revisarán el acuerdo en este mes de octubre. En la próxima reunión a tres bandas podría prorrogarse el permiso del consistorio. Por el momento, los horarios se mantienen de 08.00 horas a 20.00 horas de lunes a viernes, ampliado a las noches excepcionalmente para actividades silenciosas y que no produzcan contaminación lumínica en el interior del estadio.

Noticias relacionadas