Hace 20 años. Exactos. El 16 de octubre de 2004, Leo Messi disputó su primer partido oficial con el Barça. No fue un partido más. Era un derbi. En Montjuïc, entonces alquilado por el RCD Espanyol, el equipo de Frank Rijkaard se impuso al gran rival barcelonés por 0-1, con un gol de Deco, hoy director deportivo azulgrana.
Messi, por un día, tuvo muy poco protagonismo. Entró en el minuto 82 por Deco, uno de los mejores futbolistas del Barça. Esa temporada, el Barça ganó la Liga tras cinco años sin un título, con Ronaldinho como gran estrella.
El verdugo del Espanyol
En Montjuïc, Messi tuvo grandes actuaciones. La primera, sin embargo, fue testimonial, pero el futbolista ya iba para crack. Unos meses después, el 1 de mayo de 2005, el delantero argentino marcó su primer gol contra el Albacete. En el Camp Nou.
El Espanyol fue una de las grandes víctimas de Messi. En el Camp Nou, en Montjuïc y en Cornellà-El Prat. El futbolista disputó 34 derbis en los que marcó 25 goles y dio 11 asistencias. Antes, en las categorías inferiores, Messi también se cebó con el conjunto blanquiazul.
Las cifras de Messi
Messi lo ganó todo en el Barça. En total, 35 títulos: 10 Ligas, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. El astro argentino, ahora en el Inter Miami, marcó 672 goles en 778 partidos con el Barça, club con el que logró siete de sus ocho Balones de Oro.
Messi jugó en el Barça hasta junio de 2021. Laporta prometió su renovación en la última campaña electoral. Aseguró que arreglaría la continuidad del crack "en un asado". En agosto, sin embargo, le comunicó que no prorrogaría su contrato y Messi fichó por el PSG, tras ser etiquetado como el mejor futbolista del mundo y, por supuesto, de la historia del Barcelona.