Publicada
Actualizada

El FC Barcelona vive una época de máxima dificultad en el área financiera. Los altos mandos de la entidad han sacado pecho en el último año de los esfuerzos realizados para rebajar los gastos deportivos, especialmente el relacionado a la masa salarial. Esos recortes tan agresivos de la junta de Joan Laporta contrastan de manera considerable con el incremento de los pagos de otros servicios, como es el caso de las comisiones de los agentes.

Culemanía ha tenido acceso a los datos de la liquidación del ejercicio económico 2023-24 y al presupuesto para el curso 24-25. En ese mar de números y cifras del último año del Barça destaca especialmente el incremento de los pagos a los agentes profesionales. Se trata de un dato bastante significativo, teniendo en cuenta que el verano de 2023 se ha caracterizado por ser uno inferior en cuanto al gasto de fichajes en el primer equipo.

Suben los gastos

De acuerdo con los datos expuestos por el Barça, el pago a los agentes en el ejercicio 2023-24 subió hasta los 16,1 millones de euros. Es un salto considerable, debido a que en la temporada 2022-23 se estableció ese gasto en tan solo 11,5 millones de euros. Lo más llamativo es la diferencia de inversión entre los dos mercados de fichajes, donde la directiva de Laporta hizo un esfuerzo más grande en 2022 al desembolsar 158 millones.

Rafa Yuste y Deco, durante la presentación de Vitor Roque en el Barça FCB

En el anterior verano apenas se invirtieron 33,40 millones por los fichajes de Vitor RoqueOriol Romeu. El resto de las incorporaciones fueron a coste cero o cesiones de una temporada. El Barça no ha detallado en la memoria la distribución de las comisiones de los agentes, aunque la operación por Roque --que involucra a André Cury-- promete ser el mayor porcentaje de esa línea de gastos.

Diferencias con 2022

Tampoco hay que pasar por alto la presencia de Jorge Mendes en el mercado de verano con las cesiones de Joao FélixJoao Cancelo. Mucho menos el fichaje a coste cero de Ilkay Gundogan. Diferentes operaciones que habrían elevado el gasto del FC Barcelona en el apartado de intermediarios, aunque no deja de causar un gran asombro por tratarse de una ventana de traspasos menos activa que la de 2022 por los fichajes de Jules Koundé, Raphinha y Robert Lewandowski, además de las contrataciones a coste cero de jugadores de primer nivel como Andreas ChristensenFranck Kessié.

El verano de 2022 fue un golpe sobre la mesa de Laporta para dar a Xavi Hernández una serie de recursos con los que competir en las principales competiciones. Un total de ocho fichajes que solo representaron 11,5 millones en pago para los agentes, lo que supone una diferencia enorme con respecto al modesto mercado de 2023 que tuvo un impacto aún más grande en las delicadas cuentas del FC Barcelona.

Los gastos en las comisiones de los agentes siguen una clara línea de crecimiento. En la temporada 2021-22 fue de 3,1 millones y ahora es de 16,1 millones. Los altos mandos del FC Barcelona han apretado el cinturón en muchas áreas del club, pero todavía siguen sin frenar por completo la influencia de los intermediarios en las operaciones. Se trata de unos de los temas que debe abordar Laporta en la asamblea de socios compromisarios el próximo 20 de octubre.

Pagos a los agentes Temporada del Barça
16,1 millones 2023-24
11,5 millones 2022-23
3,1 millones 2021-22

Reinan los agentes

La relación de Laporta con el mundo de la representación es bastante directiva. El máximo dirigente del Barça nunca ha ocultado que es cercano a agentes de primer nivel como Pini ZahaviJorge Mendes, aunque en ocasiones le ha acarreado ciertas críticas por la influencia de esos representantes en el primer equipo. Muchos grupos de opinión barcelonistas han exigido a Jan que haga un ejercicio de transparencia con respecto a las comisiones de algunos fichajes, como es el caso de Vitor RoqueRaphinha.

Jorge Mendes, en el palco de Montjuïc, viendo el Barça-PSG de Champions League EFE

Nuevamente los pagos de los agentes vuelven a ser un tema central en el ejercicio financiero del FC Barcelona. Solo queda aguardar si la directiva ofrecerá mayor claridad sobre esa línea de gastos o el hecho de organizar una asamblea telemática hará que la participación de la masa social sea igual de residual que en los anteriores años.

Noticias relacionadas