Sergio el Kun Agüero demanda al FC Barcelona tres años después de su retirada. La del club azulgrana fue la última camiseta que defendió el mítico delantero argentino. Una arritmia le apartó permanentemente de los terrenos de juego. Su último partido fue contra el Alavés. Al Barcelona llegó gratis. Fue el primer fichaje de Joan Laporta en su segundo mandato. Ahora, Agüero interpone una querella contra la institución porque no se ha cumplido el acuerdo al que llegaron tras la retirada.
3 millones de euros es lo que pide el Kun, quien, antes de denunciar al Barça, presentó una papeleta de conciliación el 29 de mayo de 2024. Es la cantidad que, según el exfutbolista, el club le debe. Firmó por dos temporadas el verano de 2021. Según ha podido saber Culemanía, Agüero se retiró y llegó a un pacto con el club por el que renunció a todo su segundo año de salario, pero no a lo que le quedaba del primero. Es la cantidad que hoy reclama a la entidad catalana.
El Barça, en desacuerdo
Las dos partes se encontraron el pasado 21 de junio. No llegaron a ningún acuerdo. Agüero ha demandado al Barça, tal y como confirman fuentes cercanas al futbolista. El proceso está aún en una fase muy inicial. Ni siquiera hay fecha para el juicio, ni constancia de que la denuncia haya sido admitida. Pero la intención del Kun es la de alcanzar una resolución con el club azulgrana y no generar conflicto, tal y como ha avanzado el diario As y ha constatado este medio.
El Barça aceptó el acuerdo a pesar de que el futbolista solo vistió la camiseta durante 5 partidos oficiales. El seguro de los futbolistas era el que se tenía que hacer cargo del salario del primer año de Agüero, esos 3 millones de euros. Mateu Alemany, director deportivo de aquel año, trasladó el pagó a la compañía aseguradora.
El seguro se niega a asumir este coste tan elevado. Su argumento es que la lesión es anterior a la que sufrió con el Barça. Agüero ya padeció una arritmia anteriormente. Este es el origen del conflicto. Con la negativa de la aseguradora, el club catalán considera que no se tiene que hacer cargo de este pago, algo que ha hecho escalar el tono del conflicto.
Tres años después
El Kun, a pesar de haber hecho una gran fortuna durante toda su carrera, no ha recibido ni un euro por el acuerdo que firmó en su día con el Barça. La institución que preside Laporta se niega a pagar porque creen que quien debe hacerse cargo es el seguro. Había muy buen rollo entre Agüero y la entidad. Y así seguirá siendo si finalmente acceden a pagar lo que acordaron en su momento.
Por ahora aún existe cariño entre las dos partes, pero Agüero ya ha hecho más de un intento para no llegar a los tribunales. Lo hace tres años después de retirarse, en diciembre de 2021. Es entonces cuando el Kun ha dado el siguiente paso porque, ya sea por parte del seguro o del Barça, considera que debe recibir los 3 millones de euros.
¿Se llegará a un acuerdo?
Fuentes cercanas a Agüero aseguran que la prioridad es alcanzar un nuevo acuerdo con el Barça. Que el conflicto no escale. Así que posiblemente la estrategia de ambas partes sea llegar a un trato antes de que se celebre el juicio o durante la vista.
Agüero fichó procedente del Manchester City, donde es toda una leyenda, tras finalizar su contrato. Estuvo a punto de no vestir la camiseta azulgrana, al ver que como Leo Messi se marchaba y no iba a compartir vestuario con su amigo. Espera que, tras este episodio, su recuerdo del Barça no sea aún más amargo.