El FC Barcelona ha desvelado las primeras pinceladas sobre el cierre del ejercicio 2024-25, como de costumbre, sobre la bocina del 30 de septiembre. El club presidido por Joan Laporta ha registrado beneficios ordinarios de 12 millones de euros, pero ha imputado unas pérdidas extraordinarias o globales de 91 millones. Este agujero nace de los 141 millones no ingresados por Barça Studios --ahora Barça Vision--, anotados como gastos extraordinarios. En el año contable 23-24, el gran 'pero' fueron los beneficios reconocidos gracias a las palancas financieras, es decir, ingresos extraordinarios.
En esta ocasión, sí que se ha alcanzado el umbral de la rentabilidad en las actividad económica ordinaria. Y, precisamente, el comunicado de la entidad catalana pone el acento en todas aquellas fuentes de ingresos en ciernes que son motivo de alegría para el barcelonismo. Una de esas reliquias se ha consolidado como una viga maestra que sostiene la economía del FC Barcelona: Barça Licensing & Merchandising (BLM). El negocio del retail vuelve a relucir como la joya de la corona con un récord de facturación de 110 millones de euros. Sin embargo, la filial del club encargada de explotar las tiendas se ha quedado a 10 millones de la facturación presupuestada, mermada por el traslado al Estadi Olímpic de Montjuïc.
120 millones previstos
Como ya desvelamos en Culemanía en febrero de 2024, fuentes del club azulgrana cifraron en 120 millones las previsiones de ingresos sobre su filial de retail. Aun así, los 110 millones ya suponen el máximo histórico desde la fundación de la sociedad en 2018. Según datos de la memoria anual, en el ejercicio 2018-19 BLM ingresó 63 millones de euros. Por lo tanto, seis años más tarde prácticamente duplica su cosecha del primer año de vida. Pese a aprobar la venta del 49% --palancas-- del que fuera uno de los cuatro pilares de Barça Corporate, la entidad prefirió desprenderse de un activo más incipiente como Barça Studios.
Temporada | Cantidad ingresada |
2023-24 | 107 millones |
2022-23 | 102 millones |
2021-22 | 52 millones |
2020-21 | 24 millones |
2019-20 | 52 millones |
2018-19 | 63 millones |
La línea ascendente del retail frenó en seco durante la pandemia de la Covid-19. En la temporada 19-20, la facturación se contuvo hasta los 52 millones. En el curso 20-21 se redujo más de la mitad: 24 millones. Para la campaña 21-22, BLM se recuperó hasta 52M de ingresos. A velocidad de crucero, la sociedad especializada en la comercialización de merchandising alcanzó los 102M de ingresos. Nuevamente, en la temporada 23-24 ha crecido a 112M. En aquel entonces, las ventas en tiendas físicas crecieron un 54%, y el e-commerce aumentó un 47%. Con el regreso al Camp Nou en 2025, el retail rebasará su verdadero potencial.
Montjuïc, culpable
¿Por qué las previsiones han pecado de optimistas? Principalmente, debido al flujo de turistas que ha perdido el Camp Nou durante los días de partido. La masa social culé se traslada a Montjuïc, por lo que la botiga situada en el futuro Espai Barça pierde afluencia. Para paliar el descenso de clientela en las stores la entidad abrió dos tiendas en el distrito de Sants-Montjuïc en 2023: una en Poble Espanyol y otra en el Centro Comercial Arenas.
El retail es el efecto colateral del descenso de aforo y abonados en Montjuïc. En la temporada 23-24, el Estadi Olímpic Lluís Companys registró una entrada media de 40.981 espectadores, el 81% de su aforo. En la campaña 22-23, la asistencia en el Camp Nou rondó el 84%, 83.497 asientos ocupados. Las previsiones de ticketing para el traslado a la montaña mágica no se cumplieron. La entidad había presupuestado 151 millones de ingresos por taquillaje para el ejercicio 23-24, 78 kilos menos que los 229 millones de facturación en el tramo 22-23.
Imperio de tiendas
En tanto, el imperio de tiendas físicas suma ya 18 Barça stores. El último establecimiento se abrió el pasado mes de agosto en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas. Se trata de la segunda tienda en la capital española. La primera se sitúa, en la calle del Arenal, en el corazón de la ciudad, y opera desde diciembre de 2022. El FC Barcelona gestiona directamente tres comercios fuera de Catalunya. Dos se ubican en Madrid y un tercero en Palma de Mallorca.
Los otros 14 establecimientos se encuentran en Catalunya: Camp Nou, Ronda Universitat, Paseo de Gracia, Canaletes, Sagrada Familia, Centro Comercial La Maquinista, Centro Comercial Las Arenas, Poble Espanyol, T1 Aeropuerto de Barcelona, T2 Aeropuerto de Barcelona, La Roca Village, Tarragona, Salou y Platja d'Aro.
Noticias relacionadas
- El Barça acelera su transformación a club vendedor: nueva vía de negocio
- El auditor obliga a imputar los impagos de Barça Studios como pérdidas: 141 millones de euros
- Laporta presenta beneficios ordinarios de 12 millones y unas pérdidas globales de 91 millones
- Laporta rinde cuentas a los socios del Barça con un discurso tramposo
- Roures se quita de encima las acciones de Barça Studios y recupera los 10 millones que pagó Orpheus
- Laporta, inflexible: ya hay fecha y formato de la asamblea de compromisarios