Joan Laporta hace oídos sordos. El pasado 26 de septiembre, en junta directiva, tomó la decisión definitiva, a pesar de las peticiones de los grupos de opinión. La asamblea de compromisarios será telemática. El presidente no atenderá a los socios cara a cara, como ya avanzó el periodista Lluís Regàs en Culemanía.
La asamblea se celebrará el fin de semana esperado. El del Barça-Sevilla, primer partido después del parón de selecciones. El 19 de octubre a las 10.00 horas en primera convocatoria y a las 10.30 horas en segunda, la Mesa quedará constituida en el Auditori 1899, en las instalaciones del Camp Nou.
Orden de la asamblea:
1. Informe del Presidente.
2. Informe y aprobación, en su caso, de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2023/2024.
3. Informe y aprobación, en su caso, del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2024/2025.
4. Ratificación, en su caso, del Síndico de los Socios y Socias, designado de conformidad con lo previsto en el artículo 57.2 de los Estatutos.
5. Informe del Síndico de los Socios y Socias.
6. Espai Barça. Situación actual y próximos objetivos.
7. Distinción, como Miembro de Honor de la Sección de Balonmano, a Sr. Valero Rivera López de conformidad con lo que prevé el artículo 17º de los Estatutos.
8. Propuestas de socios y socias de acuerdo con lo que establece el artículo 20.11 de los Estatutos.
9. Turno abierto de intervenciones.
Los números
Las asambleas telemáticas son mucho más tranquilas. Laporta no escuchará las protestas y quejas de muchos socios con este forma digital. Y es que los números presentados no son buenos. El Barça ha cerrado el ejercicio ordinario con 12 millones de euros de beneficios, aunque, en el cómputo global, presenta unas pérdidas de 91 millones.
El culpable de estos números es Bridgeburg Invest, cuyo nombre comercial es Barça Vision o, anteriormente, Barça Studios. El club ha decidido "deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, S.L. debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados", tal y como explicó a través de un comunicado oficial. Laporta deberá aclarar esta situación.
Flick y la Masía
En la asamblea, además de aprobar los números de la pasada campaña, también tendrán que revisar el presupuesto de la siguiente temporada. Laporta, que se maneja como pez en el agua con la oratoria, podía haber presumido de manera presencial de los resultados deportivos, con Hansi Flick y la Masía a la cabeza. También del nuevo Camp Nou.
También podría haber alardeado el máximo dirigente de la rebaja en la masa salarial deportiva, que ha pasado de los 670 millones a poco más de 500. Asimismo, podría celebrar la subida de ingresos en materia de patrocinios. Pero ha preferido ocultarse detrás de la pantalla.
Sin embargo, los socios votarán de manera telemática. "A esta cita del órgano supremo de gobierno del club están convocados los 4.331 socios y socias compromisarios que configuran la Asamblea General del FC Barcelona, formada por una representación escogida por sorteo del 2,5% de los socios, Senadores y Senadoras del Club, los miembros de la Junta Directiva actual, los miembros de las comisiones estatutarias, los expresidentes del Club y los presidentes de las federaciones territoriales de peñas que sean socios con más de cinco años de antigüedad".