Ya hay fecha y hora de la próxima asamblea de compromisarios del FC Barcelona: el 19 de octubre a las 10.00 horas. El formato también está decidido: Joan Laporta atenderá a los socios detrás de la pantalla. La decisión de hacer la asamblea de manera telemática ha irritado a la oposición del presidente. Joan Camprubí, fundador de la plataforma Som un clam, ha reaccionado a través de Twitter.
"Es indefendible que la junta directiva se ampare en argucias legales de la época Covid para convocar una Asamblea 100% telemática. El club más democrático del mundo no puede prohibir el acceso de sus compromisarios", ha afirmado Camprubí.
Laporta se ha amparado en el "artículo 31 bis de la Ley del Deporte Catalana (Decreto Legislativo 1/2000, de 31 de julio)", según reza el comunicado del Barça. Som un clam ha irrumpido rápidamente con un comunicado. "No hay ningún motivo para impedir la asistencia presencial. Acogerse a una ley por motivos tan puntuales, extraordinarios y provisionales como la pandemia del coronavirus atenta contra el sentido común", dicen desde la plataforma de Camprubí.
El covid no es excusa
"La interpretación literal de la norma no puede prevalecer por encima de un realidad palmaria", sentencian. Se trata, califican, de una nueva muestra de "opacidad" y "falta de transparencia", después de presentar unas pérdidas globales de 91 millones de euros durante el ejercicio 23-24. Por este motivo, Camprubí emprenderá cualquier medida que sea necesaria para derogar la ley.
Ante esta situación, Som un clam reivindica el derecho de los socios de asistir presencialmente a la asamblea: "Nos comprometemos a trabajar para que la junta directiva no se pueda volver a amparar en una argucia legal para impedir la presencialidad en el máximo órgano de gobierno del club".
Por último, por si finalmente la situación no cambia, Camprubí hace un llamamiento para que todo el que quiera pueda vivir de forma grupal la asamblea: "Trabajamos en poder ofrecer una alternativa a los compromisarios que quieran vivir juntos la asamblea convocada para el próximo 19 de octubre".
Los números
La junta directiva actual decidió el pasado 26 de septiembre el formato de la congregación. Pero lo cierto es que uno de los puntos fuertes del presidente es su discurso y el optimismo, que ahora deberá transmitir de manera telemática. Eso sí, se ahorrará escuchar quejas y protestas en el estrado.
Las pérdidas globales de 91 millones y el deterioro de Barça Studios por el impago de los socios inversores, calculado en un gasto extraordinario de 141 millones, han pesado en la decisión. Aunque la pelotita está entrando y en el plano deportivo las cosas funcionan, motivos suficientes para la ilusión junto al Camp Nou, Laporta decide esconderse tras la pantalla.