El FC Barcelona cierra el ejercicio 2023-24 con pérdidas. El club azulgrana, presidido por Joan Laporta, ha presentado las cuentas este lunes 30 de septiembre, tras la junta directiva. El Barça terminó la anterior campaña con 12 millones de euros de beneficios ordinarios. El problema es que el presidente azulgrana no ha arreglado la losa de Barça Studios, por lo que los ingresos contabilizados en el pasado ahora computan como "gastos extraordinarios" por un valor de 141 millones.

En el cómputo global, el resultado neto del cierre de cuentas es de 91 millones de euros en negativo, un dato que ha despertado la indignación de la oposición a Laporta en las próximas elecciones de 2026. Uno de los primeros en embestir contra el abogado catalán ha sido Marc Círia.

Marc Ciria e Iván Cabeza lideran una ponencia sobre soluciones financieras para el Barça CEDIDA

"No salimos del círculo vicioso. El club presupuestó para la temporada 23/24 ocho millones de beneficios, cuando el resultado final ha sido de -91 millones de pérdidas", ha afirmado el empresario a través de Twitter. "Continuamos viviendo en un modelo (de gestión) que nos ha llevado a dónde estamos", ha sentenciado.

Se calientan las elecciones

Antes, Círia ha relatado que "El 'beneficio ordinario' publicado hoy es de 12 millones positivos, que incluyen 80 millones de plusvalías. Por tanto, el resultado de las operaciones ordinarias del Club es de -68 millones". Jordi Termes, otro opositor, ha ido más allá y ha mencionado los últimos tres años de mandato.

"Cerramos ejercicio con 91 millones de pérdidas. Es decir, el cierre del año anterior no reflejaba la realidad, chapuza financiera. Seguimos perdiendo dinero y vendiendo activos. Por el camino nos hemos dilapidado 300 millones en fichajes en los últimos 3 años para acabar jugando con la cantera", ha comentado Termes.

Camprubí se une a la fiesta

El nieto del expresidente Agustí Montal, Joan Camprubí, también ha quedado sorprendido por los resultados y ha mencionado la Sociedad Anónima Deportiva (SAD): "¡La única realidad es que el club cierra el ejercicio con 91 millones de pérdidas! ¡Basta de engaños! Y todavía falta analizar el informe de los auditores. ¡La Asamblea debe pedir explicaciones! ¿Dónde está el regreso a la normalidad? ¿Así quieren evitar que un día seamos SAD? ¡Indefendible!".

Marta Pascual, Joan Camprubí y Jordi Roche, en un acto de Som un clam REDES

El último en reaccionar a las cuentas, a pesar de que ya está alejado de la carrera presidencial, ha sido Toni Freixa, que no comparte la visión de los candidatos. "El club va por el buen camino", ha confirmado. "Alcanzar un beneficio de explotación ordinaria es una muy buena noticia, y más contando la reducción de ingresos que supone jugar en Montjuïc. El deterioro de las cuentas a cobrar de Bridgeburg Invest SL es una medida contable lógica y necesaria", ha sentenciado Freixa.

Noticias relacionadas