"Joan Laporta está más tranquilo", aseguran en las oficinas del FC Barcelona. Tras un verano intenso y, en muchas ocasiones, decepcionante por la precaria situación económica del club que frustró el fichaje de Nico Williams y otras operaciones, el presidente barcelonista celebra ahora el liderato en la Liga y la eclosión de los jóvenes de la cantera. También está ilusionado con el nuevo Camp Nou y aprieta para prorrogar y mejorar el actual contrato con Nike.
El Barça es un club que vive al día. Es el equipo el que sostiene a una entidad con muchas grietas, con muchas tensiones en sus cuentas. Para combatir el desánimo y los grupos de opinión, que piden una cuestión de confianza, Laporta alardea de las seis victorias en seis partidos del grupo de Hansi Flick en la Liga.
Líder en la Liga
Manda el Barça con autoridad en la Liga, pero su futuro es incierto. Las últimas lesiones de Dani Olmo y Ter Stegen son el contrapunto al buen juego del equipo. Especialmente problemática será la baja del portero alemán. La ausencia de un recambio de garantías reabre el debate de la portería y la necesidad de fichar a un guardameta.
El pasado domingo, en Villarreal, el Barça despejó las dudas suscitadas por la lesión de Olmo con una victoria de mérito (1-5). Flick tiene pocas piezas, pero todas, o casi todas, funcionan perfectamente. Koundé y Raphinha están en un estado de forma excepcional y Lewandowski ha recuperado su pegada.
La cantera funciona
Laporta, además, está encantado con la eclosión de los jóvenes. Dos menores de edad, Pau Cubarsí y Lamine Yamal, causan sensación. El delantero, de 17 años, es la nueva estrella del Barça. El nuevo icono de un club necesitado de referentes tras la marcha de Leo Messi en 2021.
Héctor Fort, Gerard Martín, Sergi Domínguez y, sobre todo, Marc Casadó también piden paso en el Barça. También es muy joven, aunque no lo parece, Ansu Fati, de quien Flick está convencido que explotará esta temporada. El técnico cuenta con él como extremo y en los últimos días ha recalcado que está muy motivado.
Flick cambia al Barça
Laporta está encantado con Flick, el técnico que ha aportado tranquilidad y ha cambiado el estado de ánimo del barcelonismo. El máximo dirigente también augura que el nuevo Camp Nou será una maravilla. Pronto regresará el Barça a su casa.
El nuevo Camp Nou estará terminado en 2026. Tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos, 3.000 plazas de parking, 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas. También un boulevard, un mirador de 360 grados y más de 9.000 asientos VIP. "Será el mejor campo del mundo", proclama Laporta.
El nuevo Camp Nou
El presidente del Barça asegura que el club ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou, unos 200 millones más que antes de las obras. "La recuperación económica del Barça pasa por el nuevo estadio", insiste Laporta.
Laporta, antes, espera cerrar el acuerdo de renovación con Nike. El presidente del Barça ya ha asegurado que el club tendrá "el mejor contrato con un patrocinador técnico de la historia". El actual convenio finaliza en 2028 y el máximo dirigente quiere prorrogarlo durante 10 años más.
Las próximas elecciones
El Barça aspira a ingresar un fijo mínimo de 100 millones de euros y Laporta también pide un bonus de 100 millones por cobraría el club a muy corto plazo. El acuerdo prácticamente garantizará que el Barcelona regrese al 1-1 en el próximo mercado de fichajes y será la primera piedra de la recuperación económica.
Laporta ya ve la luz. Ya no es tan impulsivo y está convencido de que el Barça está mucho mejor que hace dos años. Sabe, además, que en el curso actual se juega mucho y contempla la posibilidad de adelantar las elecciones. Quiere darle continuidad al actual mandato y cree que tiene cuatro cartas ganadoras. Un poker letal para tumbar a sus detractores.