Los despidos salen caros a Laporta: el Barça duplica los gastos en indemnizaciones
La oposición ha utilizado el derroche por despidos de ejecutivos bien valorados para atacar la gestión del presidente
22 septiembre, 2024 00:51Noticias relacionadas
- Josep Cubells, el directivo del Barça que sugirió remunerar a los miembros de la junta
- Laporta incrementa el límite salarial del Barça en 72 millones: los 3 motivos que lo explican
- El Barça encadena seis años de pérdidas sin los ingresos por traspasos
- Brecha salarial: Robert Lewandowski cobra 15 veces más que Aitana Bonmatí en el Barça
El FC Barcelona no está para derroches innecesarios. Es bien sabido por todos que el club, al menos durante los últimos tres años, no pasaba por su mejor momento económico. De hecho, en fichajes, la institución solo se gastó 3,4 millones de euros en fichar a Oriol Romeu la temporada pasada. Pues bien, el Barça se gastó el doble en despedir a ejecutivos del Comité de Dirección durante la campaña anterior a su llegada.
Son los números que muestra la memoria anual del Barcelona, cuyo último documento es el de los números de la temporada 2022-23. Los datos son públicos, se pueden encontrar en la página web de la institución azulgrana. El gasto en indemnizaciones la campaña anterior fue de 3,3 millones de euros. Se duplicó al año siguiente. Laporta se gastó 7 millones en despedir a altos ejecutivos.
Por tanto, en esas dos temporadas, el presidente se gastó 10,3 kilos en echar a trabajadores del club con un estatus importante. La cifra aumenta hasta los 12,5 millones de euros si se tienen en cuenta los pocos meses que estuvo Laporta en la presidencia cuando empezó su segundo mandato. Aquella temporada derrochó 2,3 millones en despedir a personal.
Un gasto que no para de aumentar
Por tanto, el dispendio en indemnizaciones aumenta considerablemente cada temporada que pasa desde que el abogado catalán entró a mandar en el Barça por segunda vez. Por orden cronológico, el primer año se pagaron 2,3 millones en indemnizaciones; 3,3 en el segundo y 7 en el tercero.
De la mano del gasto va el número de personal que hay en este Comité de Dirección. Cuando Laporta cogió el testigo de Josep Maria Bartomeu, eran 13 miembros los que formaban parte de esta delegación. Con Laporta, esta cifra aumentó hasta los 22 consejeros. Finalmente, en la temporada 22-23 se sumaron muchas caras nuevas, ya que el dinero en despidos es considerable, y se alcanzaron las 24 sillas.
Cuando Laporta cogió las riendas del club, momento en que la comisión pasó de los 13 a los 22 miembros, el coste en salarios del Comité de Dirección pasó de los 3,7 millones de euros a los 6,1 kilos. Aumentó casi 2,5 millones. En la última temporada de la que hay cifras, a pesar de añadir dos miembros más, el Barça redujo el gasto en sueldos en 200 mil euros.
La fuga de ejecutivos
Aún faltan por conocer los datos de la temporada que finalizó el 30 de junio de 2024. Pero no ha estado exenta de muchas salidas. Maribel Meléndez, responsable del Área Corporativa, o Joan Moya, exdirector del Área de Tecnología y Transformación Digital, son dos ejemplos.
La oposición pasa al ataque
En los últimos meses, en vista a unas elecciones que cada día están más cerca, en 2026 --o 2025, si Laporta decide adelantarlas--, la oposición ha empezado a moverse. Víctor Font da ruedas de prensa donde critica la gestión actual del Barça o, desde su candidatura, Sí al futur, lanza comunicados. Sobre este tema en concreto, Joan Camprubí, nieto del expresidente Agustí Montal, se ha manifestado en redes.
Després de 3 anys, la gestió del Barça ha empitjorat encara més:
— Joan Camprubí Montal (@J_Campru) September 21, 2024
🫡Sense lideratge: No tenim CEO
🗂️Falta d’agilitat: President i Tresorer amb 24 executius reportant-los
💸 Increment costos de gestió: 13 m€ en indemnitzacions i x2 el cost dl comitè de direcció
🤫Cap transparència https://t.co/BHRTiqjx5C
"Después de tres años, la gestión del Barça ha empeorado aún más", ha afirmado Camprubí en Twitter. Una de las bazas del candidato es la falta de transparencia de Laporta, en una gestión que Som un clam, su plataforma, tilda de "familiar". El nieto de Montal no entiende como un club como el Barça no tiene, aún, un sustituto para Ferran Reverter, alguien en la figura de CEO.
Las futuras elecciones del Barça van tomando forma. El club, bajo las directrices de Laporta, ha aumentado el gasto en el Comité de Dirección y ha duplicado el dinero que derrocha en indemnizaciones de un año para el otro. Al Barça le salen caros los despidos, las arcas del club lo sufren. Laporta se ve afectado. Sobre todo, si quiere ser reelegido.