Dani Olmo paga los platos rotos: el favor de Araujo a un rival directo en el Barça
El central uruguayo permanecerá lesionado, al menos, cuatro meses hasta poder jugar a las órdenes de Hansi Flick
16 agosto, 2024 19:13Noticias relacionadas
- Estos son los 19 jugadores inscritos del Barça a dos días de comenzar la Liga
- Buenas y malas noticias para Hansi Flick con las inscripciones del Barça en Valencia
- Hansi Flick celebra cuatro inscripciones el día antes del debut en la Liga
- Deco negocia la séptima salida del Barça en el mercado de fichajes: por 30 millones
- El problema burocrático del Barça que dificulta la cesión de Vitor Roque
El debut de Dani Olmo con el Barça tendrá que esperar. El fichaje estrella del FC Barcelona se anunció el 9 de agosto. Una semana más tarde todavía no tiene el ritmo de competición para vestirse de azulgrana en la Liga. Pese a la importancia de la contratación y al escaso margen para inscribir jugadores, el club catalán ha priorizado dar de alta otros siete futbolistas de la primera plantilla antes que el campeón de la Eurocopa.
Los regresados de cesión Ansu Fati, Clément Lenglet y Éric García, y Marc Casadó, Pablo Torre y Pau Víctor. Lo más sorprendente es la inscripción de un salario equiparable al de Dani Olmo: los 9 millones de euros brutos anuales que percibe Iñigo Martínez. Desafortunadamente, la rotura del tendón isquiotibial del muslo derecho de Ronald Araujo ha facilitado la inclusión del ex del Athletic Club en la Liga.
El artículo 77
Como han confirmado fuentes de la Liga a Culemanía, la entidad presidida por Joan Laporta se acogerá al artículo 77 de la normativa de la patronal. La lesión de larga duración de Araujo --período superior a cuatro meses-- permitirá disponer del 80% del coste de la ficha del zaguero uruguayo para la inscripción del central vasco hasta final de temporada. En el curso 23-24, 8 clubes distintos de la competición se ampararon en la misma excepción del reglamento por 12 futbolistas lesionados. Incluido el Barça con Vitor Roque, en vista de la larga ausencia de Gavi.
En su primera rueda de prensa de previa liguera, Hansi Flick ha justificado la ausencia del mediapunta con su escaso rodaje: "Dani Olmo todavía no es una opción para mañana, porque llegó hace poco y tiene pocos entrenamientos. Primero tiene que entrenar para poder ayudarnos".
23 jugadores inscritos
El técnico alemán también ha confirmado que cuenta con 23 jugadores disponibles para el debut contra el Valencia, pero no descarta nuevas altas para el mismo día del partido: "Ahora tenemos 23 jugadores y veremos mañana". En el mes de julio, el primer equipo barcelonista tenía 16 integrantes dados de alta en la Liga: Ter Stegen, Iñaki Peña, Pau Cubarsí, Andreas Christensen, Jules Koundé, Ronald Araujo, Alejandro Balde, Pedri, Ilkay Gundogan, Gavi, Fermín López, Frenkie de Jong, Lamine Yamal, Ferran Torres, Robert Lewandowski, Raphinha.
En agosto se han sumado tres futbolistas que ya figuraban en la masa salarial como propiedad del club: Ansu Fati, Clément Lenglet y Éric García. También se han añadido Pau Víctor, el otro fichaje hasta la fecha, Pablo Torre, Marc Casadó, todos ellos con remuneraciones bajas en la escala salarial. El registro de Iñigo Martínez, con un solo año de contrato, ha resultado el más costoso de registrar con 9 millones de sueldo.
Lenglet y Ansu tienen la llave
De los 29 futbolistas en dinámica de primer equipo quedan 6 pendientes de inscripción: Dani Olmo, Vitor Roque, Mika Faye, Álex Valle, Héctor Fort, Marc Bernal. El central senegalés ya ni siquiera se ejercita con el grupo, a la espera de sellar su traspaso. El delantero brasileño también aguarda en la rampa de salida. Héctor Fort y Marc Bernal serán los próximos. Su corta edad --18 y 17 años, respectivamente-- les permitirá jugar con ficha del filial.
En cuanto a Dani Olmo, como muy pronto, el nuevo juguete de Hansi Flick no pisará los terrenos de juego en compromiso oficial hasta la segunda jornada. El Barça-Athletic Club del 24 de agosto (19.00 horas) será la primera oportunidad de ver en acción al atacante de 26 años.
Sin embargo, estará condicionado por las salidas de dos sueldos representativos en la masa salarial: Clément Lenglet y Ansu Fati. El central francés percibe unos emolumentos de 16 millones brutos por temporada hasta 2026; el delantero se embolsa unos 12 kilos. La salida de ambos desbloquearía las inscripciones restantes, sobre todo, la de Dani Olmo.