Laporta entra en el mes decisivo para cerrar las operaciones de Nike y Barça Studios
El FC Barcelona necesita firmar los nuevos acuerdos en la primera quincena de agosto con tal de acometer nuevos fichajes antes del estreno de Liga
1 agosto, 2024 01:42Noticias relacionadas
- La nueva estructura de Laporta para Barça Studios: entran 4 sponsors
- Laporta confirma la exclusiva de Culemanía sobre Barça Vision
- El Barça mantendrá la valoración de Bridgeburg en 408 millones gracias a Nike y Spotify
- Laporta encaja la pieza maldita del puzzle económico del Barça: solución inmediata
- Laporta fracasa con los grandes fichajes del Barça para salir de la crisis
Día 1 de agosto y las noticias oficiales sobre Barça Studios --ahora Barça Vision-- y Nike no aparecen por ningún lado. En el área deportiva, los propósitos más ambiciosos de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, tampoco se han traducido en grandes fichajes. De hecho, el club catalán solo ha anunciado el regreso de Pau Víctor a título definitivo. Ni rastro de Nico Williams ni de Dani Olmo. Tampoco hay atisbo de un nuevo mediocentro. El tiempo corre. El próximo 17 de agosto, el nuevo Barça de Hansi Flick arrancará su andadura en Liga contra el Valencia.
Sin embargo, lo hará con una plantilla repleta de canteranos y, hasta la fecha, con un solo refuerzo. Y cinco cedidos que están de vuelta: Clément Lenglet, Julián Araujo, Álex Valle, Éric García, Pablo Torre y Ansu Fati. ¿Qué debe cambiar en dos semanas? Muchas cosas. Lo primero es lo primero, y es el cierre del ejercicio económico 2023-24. Laporta y la plana mayor de la entidad catalana tienen encarriladas las operaciones de Barça Studios y Nike, pero el empujón final se demora.
Reestructuración de Barça Vision
El FC Barcelona pretende poner fin de una vez por todas a los dolores de muelas que ha ocasionado la venta del 49% de su filial audiovisual. Los impagos de Libero Football Finance por valor de 40 millones de euros como accionista de Bridgeburg Invest ocasionó la pérdida de ingresos y posteriores problemas de inscripción en la Liga. Por ello, la entidad ha aprendido de sus errores pasados y reestructurará la división digital con socios ya existentes.
Como ya desvelamos en exclusiva en Culemanía, Nike, Spotify y Ambilight TV, principales patrocinadores de la institución catalana, entrarán en Barça Vision como nuevos accionistas. Además, está prevista la adhesión de un cuatro sponsor a la inversión, pendiente de confirmar. Por contra, Libero, Socios.com y Orpheus Media abandonarán la empresa especializada en NFT's, Web3 y metaverso.
100 millones pendientes
La incógnita radica en Vestigia, cuarto socio que sí cumplió con su parte del trato. A diferencia de Libero, la empresa chipriota que opera a través de NIPA Capital transfirió los 20 millones acordados en verano de 2023. De aquellos 60 millones pactados con ambos inversores restan 40 kilos por ingresar tras sendos incumplimientos de Libero. Este importe correrá a cuenta de los sponsors en cuestión.
El 15 de junio de 2024 el FC Barcelona debía percibir 60 millones. El fondo de Chipre adeuda 30 kilos, prorrogados al 15 de septiembre de 2024. Los otros 30 millones correspondían a Socios, por lo que tendrán que asignarse a la obligación de los nuevos accionistas. En total, el Barça prevé anotarse 100 millones de ingresos.
Nike, actor imprescindible
El papel más importante cae sobre el tejado de Nike. La multinacional norteamericana se incorporará como socio-accionista de Barça Studios, en aras de cumplir el plan de viabilidad presentado a la Liga. De la mano de la marca deportiva debe alcanzarse el umbral de los beneficios. Es la pieza que falta por encajar antes de cerrar el año económico 23-24 con beneficios, aunque unos ingresos todavía lejos de los 1.000 millones
El matrimonio de conveniencia se prolongará más allá de 2028, con "negociaciones que mejoran la posición del Barça", en palabras de Laporta durante la presentación de Hansi Flick. El nuevo acuerdo lucrativo anticipa un panorama más optimista en el mercado de fichajes gracias a tres factores.
En primer lugar, el desbloqueo de 18 millones que el litigio con Nike había retenido. Segundo, el nuevo acuerdo pone fin a una relación de altibajos mediante una subida de los ingresos, la abolición de penalizaciones, y la guinda: un singing bonus que ronda los 100 millones. Por último, la ya mencionada entrada del main sponsor en la estructura societaria de Barça Vision.
Los fichajes
El propio Laporta ha vendido un horizonte más optimista, que en Culemanía también venimos relatando. No obstante, el tiempo se echa encima. Apenas faltan dos semanas para el debut liguero y solo los contratos de 17 jugadores del primer equipo se han inscrito en la Liga. Fermín López, el último en sumarse a la privilegiada lista. Si los nuevos acuerdos se concretan durante la primera quincena de agosto, liberarán al Barça de las ataduras del Fair Play financiero.
Por primera vez desde la crisis del coronavirus, la norma 1-1 es un horizonte asequible y realista, adelantado por el presidente de la Liga, Javier Tebas. "Si cierra algunos temas importantes que tiene sobre la mesa, el Barça podrá llegar a la situación de 1-1", aseveró el abogado el pasado mes de mayo. Nico, Olmo y el mediocentro deseado solo vendrán tras firmar ante notario las operaciones de Bridgeburg Invest y Nike.