El FC Barcelona no es un club que se dedica únicamente a los deportes tradicionales. En sus instalaciones también hay espacio para los eSports --deportes electrónicos competitivos--, uno de los sectores del entretenimiento digital más valorados de los últimos años. La apuesta de la directiva de Joan Laporta ha sido reforzar la inversión para competir en los torneos más importantes, como es el caso del League of Legends o el Valorant. El problema es que la sección no ha generado el mismo interés para el área comercial.
A lo largo del último año, el Barça ha celebrado el crecimiento en los acuerdos de esponsorización. Son muchas las empresas que muestran su interés en invertir en la entidad azulgrana. Aunque la sección de eSports se queda al margen de todo. Es una de las áreas del club que menos impacto genera al momento de captar sponsors, lo que supone un problema para la evolución del proyecto azulgrana.
Poco impacto comercial
Culemanía contactó con un especialista del sector digital del fútbol español para conocer los fallos en la estrategia del club en la gestión de Barça eSports. La fuente explica la incursión en algunos de los videojuegos más mediáticos del mercado es un paso significativo, teniendo como referencia al Valorant, cuya final en 2022 tuvo una audiencia de 1,5 millones de personas.
"El problema es que un club deportivo que entra en el sector gaming necesita que el crecimiento sea natural. No tanto depender de la imagen del club, sino darse a conocer como un ente separado. Pero en el caso del FC Barcelona no sucede ni una cosa ni la otra, especialmente porque la escasez de patrocinadores dedicados a la sección impide que sea un negocio más rentable", ha expreado.
Fue en enero de 2022 cuando el club anunció por todo lo alto el primer acuerdo de patrocinio de su historia con Gamers Hub Media Events Europe (GHME), cuyo eje central de la alianza es que los jugadores pueden entrenar en las instalaciones de la empresa. El problema es que el único gran sponsor de la sección. No hay otro que resalte en las redes. Solo hacen referencia en algunas publicaciones especiales a Whitebit, la empresa de criptomonedas que decidió invertir en el Barça con motivo del primer equipo.
Sin subirse a la ola
Aunque los altos mandos del FC Barcelona han dejado claro que los eSports son parte de la apuesta digital del club, lo cierto es que todavía no han conseguido subirse a la ola de los millonarios ingresos que representa dicho sector. Solo basta con recordar que los datos proporcionados por Llibre Blanc de la Indústria Catalana del Videojoc 2022 de la Generalitat estiman que en 2025 ascienda la facturación hasta los 1.216 millones de euros.
Por un motivo u otro, el área comercial no ha logrado atraer a las empresas para formar parte del proyecto de Barça eSports. Muchos especialistas del sector gaming aseguran que es una de las industrias que más dinero genera en patrocinadores. Los datos de 2021 reflejan que a nivel mundial el 65% de los ingresos corresponden a sponsors, lo que se traduce en 641 millones de los 1.084 que representa el total. Le sigue, a lo lejos, el flujo de los derechos de transmisión con 192 millones.
¿Qué pasa con Barça Games?
Otra estrategia del FC Barcelona para sumar nuevos ingresos fue el sorpresivo anuncio del lanzamiento de la plataforma Barça Games. La aplicación tuvo una enorme presentación el año pasado, donde explicaron que será un espacio para que los usuarios tengan la posibilidad de disfrutar de algunos juegos (ajedrez, billar o bolos) y sumar puntos para tener acceso a la Masia Virtual, cuya principal función es formar a gamers, tanto los más profesionales como los ocasionales.
En aquel momento aseguraron que el lanzamiento oficial de la plataforma sería en abril de 2024 y todavía sigue sin tener un lanzamiento oficial. Culemanía preguntó a las fuentes del club azulgrana, pero no dieron respuesta. Dicha aplicación representa una ventana clave para que el Barça tenga acceso a nuevos patrocinadores, aunque es una fuente de ingresos dentro del área digital que va a tardar en ser una realidad.