El FC Barcelona y Nike seguirán de la mano. Después de un año muy convulso. Una semana después de la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que dio la razón a la empresa con sede en Oregón e impide romper el contrato de patrocinio, el club ha anunciado la nueva equipación. Y falta el comunicado que confirme la renovación de la institución azulgrana con la compañía de ropa deportiva. Joan Laporta, durante el último año, ha tensado la cuerda al máximo. 

El presidente rompió por decisión propia el contrato. Y el Barça denunció a Nike alegando una "pérdida de confianza" en la empresa estadounidense en 2023. Con motivo. El club pasará a percibir unos 100 millones de euros anuales y una prima de, como mínimo, otros 100 kilos, en concepto de signing bonus. La querella, al final, formaba parte de esto. Todo era una estrategia dentro de las negociaciones con el sponsor técnico.

Así lo dice el juez

Laporta negoció con otras marcas como Puma. También sopesó que el club elaborase su propia equipación. Pero el objetivo final era sacar la mayor tajada posible de Nike, la empresa más potente de ropa deportiva. Es la conclusión de la sección 15 de la Audiencia. "Los hechos demuestran que el Barça no ha perdido irremediablemente la confianza, que es en lo que funda su desistimiento unilateral, sino que busca renegociar los términos del contrato. Nadie busca celebrar el mismo tipo de contrato, a todavía más largo plazo, con aquel en quien ha perdido la confianza", especifica la sentencia.

A pesar de que Laporta ha sacado provecho de la batalla judicial, el club tiene motivos para reclamar una mejora contractual. El Barça se querelló contra Nike hasta en tres ocasiones. Los argumentos son varios. Desde la entidad azulgrana consideran que la compañía norteamericana ha cometido muchos incumplimientos respecto al contrato.

Los incumplimientos

El primer motivo, parece, son discrepancias en la comercialización de algunos productos. "Nike ha impedido alcanzar el long form, aun y siendo conocedor de los desencuentros y discrepancias interpretativas causados por el short form". El Barça cree que la marca de ropa nunca ha querido llegar a reequilibrar los derechos. "Nike pretende extender su exclusiva sobre ciertas categorías de productos no destinados a la práctica deportiva, y ha llegado a impedir y obstaculizar legítimas iniciativas del club en un contexto en el que, además, poco o nulo interés ha mostrado Nike en desarrollar la 'marca Barça'".

Marc Guiu, Héctor Fort y Pau Cubarsí lucen la 'Festival Collection' del Barça FCB

Asimismo, el club azulgrana rompió el contrato porque, desde su punto de vista, Nike se ha negado a explotar algunos productos, pese a tener la exclusividad en diseño, fabricación y venta, un hecho que inhabilitaba al Barça el acceso a su propia línea de negocio. Desde la entidad catalana se argumentaba que la marca de ropa no explotaba sus propios productos con los de la institución azulgrana.

Nike, sancionada en Europa

Además, al compañía estadounidense está castigada en el viejo continente. Algo que no ha sabido el club hasta el pleito con Nike, que "fue sancionada por la Comisión Europea por actuar de modo desleal durante 13 años fomentando la venta de productos co-branded del FCB en perjuicio de los productos mono-branded del club".

Imagen de archivo de la tienda oficial del FC Barcelona REDES

El Barça considera que por culpa de esta conducta ha sufrido unos daños cifrados en 17 millones de euros. "Nike jamás informó al club de la investigación y ni siquiera de la decisión, sin que tampoco se ofreciera a compensar", alegó la entidad presidida por Laporta como motivo de la pérdida de confianza.

Más motivos

También relacionado con el dinero, una de las tres querellas que puso el Barça fue porque Nike dejó de abonar unilateralmente una parte de la "base compensatoria exigible en virtud del contrato". El siguiente gran argumento de peso es la falta de provisiones. El año pasado, por ejemplo, se agotaron las camisetas y se tardaron muchos días en reabastecer las Stores.

Los productos oficiales del club azulgrana en la Barça Store de la Sagrada Familia FCB

Una presunta escasez que no solo afectaba a los barcelonistas. "Existe una grave falta de suministro de equipamiento Nike y productos para los equipos profesionales del club. Así, es habitual que el club no disponga del material necesario para cubrir los partidos y desplazamientos previstos, mientras que Nike, lejos de solventar el problema, frivoliza con la situación en claro abuso de poder".

Intromisión en BLM

La última pata tiene que ver con Barça Licensing & Merchandising (BLM). El club, "en contra de la colaboración que exige el contrato", alega que Nike dificulta el negocio de ventas de la institución. Argumenta que deja de fabricar productos y no garantiza la disponibilidad en las tiendas. También que Nike cancela pedidos o los envía con retrasos "inaceptables".

Joan Laporta, en el 'podcast del President' de Barça One FCB

A pesar de estos argumentos, la Audiencia dio la razón a Nike. El Barça no estaba en condiciones de romper el contrato. Un contrato que caducará dentro de nada porque se firmará uno nuevo. Laporta pujó fuerte por una batalla judicial. La estrategia ha surgido efecto.

Noticias relacionadas