El FC Barcelona es una marca global. Conocida en todo el mundo. En estos tiempos de incertidumbre debido a la gran deuda, superior a los 1.000 millones, que tiene el club, cualquier tipo de ingreso es bienvenido. La institución tiene diferentes ramas de negocio, como Barça Licensing & Merchandising, los patrocinios o, mismamente, el ticketing. Pero también las academias.
Con relación a los campus, el club ha anunciado una novedad recientemente. A través de un comunicado oficial, el pasado 8 de julio, el Barça presentaba la segunda Barça Academy en México. Ya había una en Ciudad de México, inaugurada en 2020. Ahora, a partir de septiembre, habrá otra en Querétaro, a 200 kilómetros de la primera.
Más de 20 academias
El Barça continúa con su plan de expansión en América. El partner local del club en el país azteca, Catalunya Sports, estrenará la nueva Academy. "Ha decidido dar un paso más en su apuesta por la formación y tener una sede permanente de un Barça Academy", ha especificado la institución azulgrana.
La de Querétaro se unirá a la lista de 27 Barça Academies ya existentes. Dentro de estas, además, están los clínics, programas de entrenamientos más intensos, para grupos cerrados, que te dan la oportunidad de entrenar en las instalaciones oficiales del club. Por último, se hallan los campus. Hay más de 200 repartidos en 46 países diferentes.
¿De cuánto dinero hablamos?
Los ingresos del Barça por las Barça Academies no son públicos. ¿Por qué? Estos cursos de formación para los más jóvenes dependen de empresas privadas. El club azulgrana pone el nombre, para expandir su marca, y estas compañías lo aprovechan para tener más inscripciones de niños y niñas.
Según ha podido saber Culemanía, el Barça recibe un fee o comisión por parte cada una de las Academy o campus que hay por todo el mundo. Por tanto, esta fuente de ingresos depende del éxito que tengan los campus y de la cantidad. Cuantas más academias, más dinero.
Una de las compañías que hay detrás de los campus, no de las Academy, en Estados Unidos es ISL, cuyo nombre ha trascendido por aportar 350.000 euros a la cuenta mancomunada de los directivos para hacer frente a los intereses del aval de 124,7 millones de euros que necesitaba Joan Laporta para acceder a la presidencia. Lleva trabajando con el club desde 2015. En el verano de 2022, un año después del pago a la directiva, ISL se encargó de organizar dos amistosos de pretemporada en Estados Unidos.
Cómo funcionan
Regresando al tema del dinero, las últimas cifras que trascendieron son prepandemia. El Barça ingresaba 40 millones de euros por estos servicios. Con la llegada del coronavirus, las arcas del club dejaron de percibir 15 kilos, correspondientes al tercer trimestre del curso 2022. Ahora la intención es volver a generar una buena cantidad de ingresos.
Y es que, a pesar de que el objetivo es la formación y el desarrollo de los más jóvenes, entre 6 y 18 años, detrás hay un fin lucrativo, como es lógico. Todas las actividades son relacionadas con el fútbol y con los valores del Barça, pero los campus se pueden comparar con un esplai.
El 'boom' Araújo
Las Barça Academy son más serias. Hay unas pruebas para entrar y buen nivel. Y, con la intención de fomentar la inscripción de más infantes, una de las imágenes que más se usa es la de Julián Araújo. El lateral diestro se formó en la Barça Residency Academy de Arizona. Ahora está en el primer equipo.
Precisamente la nueva Academy se ha abierto en México, país de nacimiento de Araújo. Según la página web del Barça, más de 45.000 niños están inscritos en un campus o una academia. A pesar de no poder saber cuánto gana el club azulgrana con estos servicios, nos podemos hacer a la idea de la cantidad de dinero que generan el total de las escuelas.
Si cogemos el Regular Stage de una semana, que es el mínimo, y lo multiplicamos por el total de niños y niñas inscritos, el resultado es de 101,475 millones de euros. De esta gran cuantía, el Barça saca una parte. Y ahora se expande por América, con una nueva Academy en México.