La gestión de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona está siendo oficialmente investigada. El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona es el encargado de llevar las pesquisas indagatorias. La Fiscalía ha trasladado la denuncia al juez más de dos años después de ponerse la denuncia. Es una causa que avanza muy lentamente debido a la dificultad de encontrar material probatorio contundente, motivo por el cual no hay ningún imputado, a diferencia de la velocidad con la que se han instruido otras causas penales como la del caso Negreira.
Joan Laporta encargó a una auditoría forensic revisar la gestión de la anterior junta del Barça. Lo hizo cuando accedió a la presidencia, en marzo de 2021. La supervisión detectó irregularidades y el actual presidente ordenó al departamento jurídico del club, liderado por Pere Lluís Mellado, poner la denuncia. El programa Què t'hi Jugues! de la SER relata que, después de un año de investigaciones, la Fiscalía ha decidido trasladar a un juzgado penal las supuestas irregularidades.
Perjuicio de 30 millones
La misma fuente explica que, inicialmente, el juzgado de instrucción número 16 lo cedió al 32. Este se inhibió y el caso ha vuelto a recaer en el número 16. La causa, en estos momentos, está declarada como secreta. En cualquier caso, la noticia es que el forensic ya está en la vía penal. Más de dos años después de anunciarse los motivos en una rueda de prensa multitudinaria.
En febrero de 2022, Laporta explicó que el forensic, encargado a la empresa Kroll, había detectado un perjuicio por "pagos sin causa, con causa falsa y otros desproporcionados". Esto supuso, sobre el papel, una cifra que ronda los 30 millones de euros entre 2014 y 2020, años en los que Bartomeu fue presidente de la institución.
El fichaje de Malcom
Entre los pagos investigados, se halla la comisión de 10 millones de euros por el fichaje de Malcom. También los 1,7 millones pagados al Club Esportiu Laietà por unas presuntas molestias por ruido y polvo debido a las futuras obras del Espai Barça. Asimismo, el forensic había concluido que el pago de 15 millones extra en el fichaje de Griezmann, un abono que se hizo semanas después de pagar la cláusula de rescisión del jugador, presentaba supuestas irregularidades. El dinero se utilizó para pagar derechos preferenciales sobre otros jugadores del Atlético. También estaban bajo sospecha las operaciones contables de Cillessen-Neto y Pjanic-Arthur.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona investigará todo esto. La Fiscalía, después de un año de investigación, ha trasladado la denuncia a un magistrado. La causa es secreta. La gestión de Josep Maria Bartomeu en el Barça pasa a la vía penal.
Noticias relacionadas
- Los Mossos reclaman información al Barça sobre la denuncia de Laporta a Bartomeu
- Laporta repite la fórmula Bartomeu: comisiones astronómicas y contratos ascendentes
- Eduard Romeu acusa de hacer "chanchullos" a la directiva de Bartomeu
- La jueza incluye los pagos a periodistas en el 'Barçagate' a petición del club