Neymar Jr, junto a Bartomeu y Zubizarreta en su presentación con el Barça

Neymar Jr, junto a Bartomeu y Zubizarreta en su presentación con el Barça REDES

Palco

Bartomeu admite un gran error que cometió como presidente en el Barça

El antecesor de Joan Laporta en el trono del club azulgrana ha lamentado un despido sonado

22 abril, 2024 23:01

Noticias relacionadas

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, siempre ha defendido su gestión al frente del club. Tanto en su etapa de máximo mandatario entre 2015 y 2021 como en la vicepresidencia entre 2010 y 2014, el antecesor de Joan Laporta no ha acostumbrado a hacer autocrítica. En todo caso, achacó los males económicos de la entidad a los estragos de la pandemia. No obstante, en su última entrevista ha reconocido que cometió un grave error cuando cesó a Andoni Zubizarreta de la dirección deportiva.

"Los presidentes no siempre aciertan y, con el tiempo, lo admito. Yo no acerté cuando lo despedí. Si pudiera volver atrás, no lo despediría. En el momento en que tuve que tomar decisiones, fueron días de mucha tensión. Había un gran problema entre Luís Enrique y los jugadores y yo tenía que resolverlo y tomar mis decisiones. En ese momento lo despedí a él y al director general del club", ha confesado Bartomeu en una entrevista con el medio zerozero de Portugal.

Arquitecto del triplete de 2015

Es más, el empresario catalán ha ensalzado la labor de Zubizarreta y lo ha responsabilizado del crecimiento de estrellas jóvenes como Pau Cubarsí, Ansu Fati y Lamine Yamal: "Zubi creó un nuevo concepto al que llamamos Las Líneas de Sucesión, que consistía en seguir a los jugadores hasta llegar al primer equipo. Sin embargo, estos frutos no se ven de inmediato y el Barcelona se beneficia ahora de esta nueva organización de 2010/2011. Ansu Fati, Lamine Yamal, Pau Cubarsi, por ejemplo, todos estos jugadores surgen de este concepto creado por Zubi. Esto es lo que llamamos La Masia Integral. Fue un concepto copiado poco después por los equipos del Barça".

Bartomeu también recuerda que los fichajes de Zubizarreta fueron indispensables en la consecución del triplete en 2015: "Cuando Pep Guardiola se marchó, fue Zubizarreta quien convenció a Tito Vilanova para hacerse cargo del primer equipo. Cuando Tito enfermó, años después, fue él el encargado de elegir a Luís Enrique. También fue el responsable de incorporar a Neymar, Ter Stegen, Luís Suárez. Gracias a este trabajo fue el padre del segundo triplete de la historia del FC Barcelona, en la temporada 2014/2015. Por supuesto que teníamos a Messi, pero él solo no puede ganar. Zubizarreta hizo el trabajo de reunir a grandes jugadores en el equipo para prolongar el ciclo ganador".

2024, nueva oportunidad

Un día después de la derrota de Anoeta en 2015, con la famosa suplencia de Leo Messi, Bartomeu se reunión con el director general del Barça, Albert Soler, el director de comunicación, Albert Montagut y el asesor Jaume Masferrer. En dicho encuentro de urgencia se pactó el despido de Zubizarreta. Meses más tarde, el mismo equipo que había hincado la rodilla contra la Real Sociedad, se proclamó campeón de Liga, Copa y Champions.

Zubizarreta en un entrenamiento del Barça

Zubizarreta en un entrenamiento del Barça EFE

Zubi también cogió el mando de la secretaría técnica en el Olympique de Marsella en 2017, pero el equipo francés lo cesó de sus funciones en 2020. Este 2024 le puede haber llegado la gran oportunidad para la redención a la leyenda barcelonista. André Villas-Boas, aspirante a la presidencia del Oporto, ha escogido al exazulgrana para la dirección deportiva de su candidatura.