Cuando piensas que con el FC Barcelona ya lo has visto todo, estás equivocado. El club azulgrana es una caja de sorpresas. La ciencia-ficción se ha apoderado de la institución azulgrana. ¿Qué lo demuestra? Que varios medios de comunicación han recibido cartas anónimas con información, presuntamente, muy confidencial sobre directivos, sus relaciones interpersonales y cambios en el organigrama del club.
El Barça ha retrocedido años atrás en el tiempo. A la vieja usanza. Con cartas, alguien, premusiblemente un directivo, se está dirigiendo a la prensa para informarla de actitudes oscuras y lejanas de la profesionalidad que requiere una entidad como la azulgrana. Todas las cartas se envían sin remitente, con una caligrafía propia de máquina de escribir.
Una práctica que viene de lejos
Quien ha abierto la caja de Pandora ha sido el pódcast de Barça Reservat de Catalunya Ràdio. En su último episodio, la periodista Laia Tudel revela que ha recibido una epístola que habla sobre la actualidad del club azulgrana. En el escrito se mencionan las prácticas de algunos directivos, los rifirrafes dentro de la cúpula. Algunos ejecutivos tampoco se libran.
¿Cómo sabemos que no es una invención? Pues porque la radio pública catalana no es el único medio que ha recibido una carta. De esta forma tan enigmática, la misma persona ha enviado una esquela al diari Ara. También lo ha podido comprobar Culemanía, medio destinatario de otra de las circulares.
¿Cuál es el contenido?
No todo lo que se dice en la carta es publicable. Antes, se debe corroborar la información. Pero el nivel de detalle y lo que transmite el enigmático emisor solo lo puede saber alguien que está en el día a día del Barça y conoce de buena mano a todos los miembros de la directiva culé. Hasta el momento, dos chivatazos que han sido posteriores al envío de las cartas han quedado comprobados.
Catalunya Ràdio ha desvelado una pequeña parte del contenido que recibió. Àngel Riudalbas, directivo que anteriormente no tenía cargo, ahora responsable de la Superliga, tuvo una gran propuesta. Se le ofreció ser el vicepresidente económico, tras la salida de Eduard Romeu. Él, finalmente, rechazó la proposición. Culemanía informó acerca de este hecho el pasado 14 de marzo. Fuentes del club confirmaron el papel de Riudalbas en el organigrama de la institución. La información de la carta era cierta.
Relaciones interpersonales
Las misivas hablan de otros miembros de la parcela ejecutiva, como Benny Megrelly, nuevo director de las Barça Academy. También de la composición del personal dentro del club y de algunas posiciones determinadas, sobre todo de personas cercanas al presidente. Esto hace pensar que el remitente está dentro del club. Conoce el día a día. Otro argumento que refuerza esta hipótesis es que, tal y como han explicado en Barça Reservat, el emisor parece saber cómo son las relaciones interpersonales entre los dirigentes de la entidad.
El difusor de las epístolas habla de Rafa Yuste, según ha dado a conocer el pódcast de Catalunya Ràdio. El vicepresidente deportivo se siente desplazado del núcleo duro de Laporta. No ha perdido la relación de amistad con el presidente. Se llevan desde la infancia. Pero, desde el despido de Xavi Hernández como entrenador --Yuste era su gran defensor--, Alejandro Echevarría, excuñado del máximo mandatario, sin cargo oficial, ahora es más próximo a Deco y Bojan Krkic.
Trapos sucios
Las cartas no son producto de un día. Se envían desde el pasado mes de noviembre, mientras que la destitución de Xavi se dio hace un mes. Los hechos lo demuestran. Asimismo, el remitente, sabedor de las vidas de cada uno de los directivos, habla de sus negocios oscuros y de algunos estilos de vida poco saludables.
Siempre es normal que se sepan cosas, pero el nivel de detalle asusta. La cúpula empieza a estar preocupada. La sospecha es que las cartas salen desde dentro del Barça por ciertos detalles demasiado concretos. El emisor escribe a ordenador, para no dar pistas. Y usa un castellano antiguo, barroco. Sin faltas de ortografía. Este jueves 27 de junio, se ha celebrado una junta directiva en las oficinas del club. El tema, seguramente, se habrá tratado.
En el Barça, la realidad supera a la ficción.