Sandro Rosell se ha mantenido en silencio desde 2014. Aquel año acabó su etapa como presidente del FC Barcelona. Este viernes 21 de junio, el empresario catalán ha enviado una carta abierta a la junta directiva actual del club, que lidera Joan Laporta. Rosell pide que la institución azulgrana desmienta unas informaciones publicadas.

El diari Ara y el diario Sport han escrito sobre la posibilidad de que Sandro entrase a la presidencia en su momento con un aval financiado con recursos del propio club. Eso es lo que se difunde entre la actual junta directiva, según las mencionadas publicaciones. Rosell exige que el Barça desmienta esto y reclame una rectificación a ambos medios de comunicación. El contenido de la carta es el siguiente:

Carta abierta de Sandro Rosell a la junta directiva de Joan Laporta

"Estimados miembros de la Junta Directiva,



En las últimas semanas han aparecido informaciones en determinados medios de comunicación -concretamente los artículos de X. Hernández y M. Molina en el ARA y de T. Frieros en el Sport- donde se decía que la junta directiva actual habría difundido que los miembros de mi junta (el equipo directivo que tuve el honor de presidir) desde el año 2010 hasta el 2014, financiaron sus avales con recursos del FCB o de terceras personas, afirmando además que ésta era una práctica normalizada.

Aún manteniendo el respetuoso silencio que me impuse desde 2014 hacia las directivas que asumieron la gestión del Club después de mi mandato, frente a esa falsedad, me veo en el deber de proclamar categóricamente que todos los miembros de mi junta directiva constituyeron los avales personales y preceptivos conforme a la norma. Se hizo de forma mancomunada y solidaria ante la LFP, por un total de 60 millones de euros. Cada uno de nosotros asumió íntegramente el coste financiero del mantenimiento del aval, pagado directamente de nuestros bolsillos y a través de los bancos correspondientes, a lo largo de las temporadas 2010-11, 2011-12 y 2012-13, hasta que los resultados positivos ordinarios acumulados de nuestra gestión nos dispensaron de hacerlo.

No podría ser de otra forma dado que, de no haberlo hecho así, habríamos incurrido en una infracción grave de los Estatutos del FC Barcelona, del Código Ético y de la ley.

En el caso de que no fueran ciertas las publicaciones que sostienen que desde la actual junta se había divulgado que los avales de los miembros de la junta 2010-2014 habían sido financiados con recursos del Club, les ruego que lo desmintáis taxativamente y que pida la oportuna rectificación a los medios que lo publicaron.

Aprovecho la ocasión, queridos miembros de la actual junta directiva, para saludarles cordialmente y desearos todos los logros deportivos, económicos y sociales para nuestro querido Club".

Todo el contexto

¿Por qué Sandro Rosell envía esta carta? El diario Sport publicó una noticia que removió a todos los medios de comunicación. Hacienda investiga los avales que presentó la junta de Laporta para acceder a la presidencia en 2021. En concreto, las pesquisas se dirigen hacia los pagos de otras empresas que recibieron los directivos para costear los intereses financieros. Una de ellas, ISL, está estrechamente vinculada al Barça. Organizó dos partidos de la pretemporada del equipo catalán en 2022.

Cuando un candidato accede a la presidencia, anteriormente, era necesario presentar un aval con el 15% del presupuesto de gastos de la temporada anterior. Así obligaba a hacerlo la Ley del Deporte. Sandro Rosell, en su día, tuvo que reunir 60 millones de euros. La junta actual habría deslizado que se costeó la cuantía gracias al clubs.

Jordi Alba y Sergi Roberto, junto a los dirigentes de ISL, en la gira de pretemporada de 2022 ISL

Pago de ISL Futbol a la cuenta de Bank of America conjunta de la directiva del Barça El Periódico

El Ara escribía lo siguiente: "Fuentes próximas a la directiva consultadas por el ARA aseguran que el mandatario argumentaba que no era justo que el aval atacara el bolsillo de los directivos y que en anteriores juntas era el Barça quien sufragaba ese gasto". A esto se refiere Sandro. El mismo medio se puso en contacto con directivos de Rosell, que lo desmintieron. Pero el empresario catalán quiere que se sepa.

Noticias relacionadas