Gabriel Masfurroll, durante un debate organizado sobre el Espai Barça

Gabriel Masfurroll, durante un debate organizado sobre el Espai Barça REDES

Palco

Gabriel Masfurroll: "El Barça no vuelve al Camp Nou por Navidad ni de broma"

El exdirectivo azulgrana en tiempos de Núñez y Gaspart asegura que el proyecto de Espai Barça actual es "una mala imitación" del original

21 junio, 2024 02:42

Noticias relacionadas

Hace años que Gabriel Masfurroll no forma parte de una una junta directiva del FC Barcelona. Estuvo en la etapa presidencial de Josep Lluís Núñez y también fue vicepresidente en el ciclo de Joan Gaspart. Pero ese distanciamiento no ha impedido que se muestre como una de las voces más críticas de la situación actual del Barça, especialmente por la gestión de Joan Laporta con el Espai Barça, denominado como el proyecto más ambicioso de la historia del club azulgrana.

Masfurroll fue uno de los integrantes de la reciente reunión la asociación Arquitectes x l’Arquitectura, cuyo objetivo central era realizar un debate sobre las obras del Camp Nou. En dicho coloquio estuvo presente la vicepresidente institucional de la entidad azulgrana Elena Fort y el director de la Oficina Técnica Lluís Moya. Sin embargo, las explicaciones de los representantes culés no convencieron en absoluto al empresario, que reconoció a Culemanía que "el Barça no vuelve al Camp Nou por Navidad ni de broma".

Los plazos del Camp Nou

Laporta, en numerosas ocasiones, ha asegurado que el plan del Barça es regresar al recinto azulgrana en diciembre de este año. Sin embargo, Masfurroll pone freno a ese mensaje ilusionante del mandatario culé: "Se alargara mucho más. Me han dicho algunos proveedores de Limak Construction que ni de broma están listos para esta Navidad. También hay que recordar que la Asociación de vecinos de Les Corts les pidió horarios normales. Esto significaría reducir la jornada de terminar a las 12 de la noche a las 8".

El FC Barcelona ha forzado la maquinaría con Limak para asegurar la vuelta al Camp Nou antes de finalizar el año, teniendo en cuenta que jugar en Montjuïc representa un agujero de pérdidas para los altos mandos del club. Por ahora, la cúpula mantiene su mensaje sobre el regreso al recinto el próximo diciembre con una capacidad aproximada de 60.000 espectadores.

Dudas con el Espai Barça

El exdirectivo del club catalán explicó a este medio que "el proyecto está muy mal hecho. A todos los arquitectos e ingenieros los han ido desplazando. Han añadido cosas de manera muy ortodoxa, como que han cambiado los materiales para utilizar otros que son más baratos". Desde su perspectiva, uno de los puntos más preocupantes del Espai Barça son los cambios que se han realizado en los últimos años.

Una de las imágenes conceptuales del futuro Camp Nou

Una de las imágenes conceptuales del futuro Camp Nou FCB

"Hay varios cosas que nos preocupan. Lo primero es que con respecto al presupuesto no nos aclararon si es más barato o más caro. En segundo lugar, es que el proyecto inicial se había aprobado, pero los arquitectos no están y lo han cambiado todo. He utilizado la palabra pastiche, porque es un proyecto que ha perdido toda la cordura. Es una mala imitación el Espai Barça. Esto es algo serio, porque también existe un componente urbanístico muy importante. Es un indicador más de cómo funciona el club", manifestó Masfurroll.

"El arquitecto es desconocido"

La figura del arquitecto que está detrás de la reforma del Camp Nou también es un tema de controversia. En el mencionado encuentro de la asociación Arquitectes x l’Arquitectura hubo un silencio sepulcral cuando Lluís Moya explicó que Fedde Huistra es el encargado de firmar el proyecto más ambicioso de la historia del FC Barcelona.

oan Laporta y la junta directiva visitan la evolución de las obras del Camp Nou

oan Laporta y la junta directiva visitan la evolución de las obras del Camp Nou FCB

"El arquitecto es desconocido. Ese señor solo firma. Ninguno de los 60 arquitectos lo conoce. Fue bastante patético. Tiene una responsabilidad muy importante, porque el proceso y resultado final de las obras le compete", ha indicado el empresario barcelonés sobre la figura de un Huistra que se relaciona especialmente por formar parte de Torrella Ingeniería, que son los encargados de dirigir la fase de construcción del nuevo estadio.

El palo a la junta Laporta

Masfurroll ha aprovechado para manifestar su descontento con la actual dirigencia del FC Barcelona: "El problema del Barça no es que el primer equipo o el equipo de baloncesto dejen de ganar. Es que hay una mala gestión, una mala gobernanza y el conjunto de todo ello es que se están cargando el club. La institución está sufriendo mucho. No se trata de si viene a Hansi Flick o si se va Xavi o si traen nuevos fichajes, aunque ahora mismo no lo pueden hacer. No va de esto. Va de que la institución está endeudada".