El regreso de Joan Laporta a la presidencia de la entidad supuso una sacudida en los diferentes organigramas del FC Barcelona. El actual mandatario ha buscado rodearse de personas de su máxima confianza en cargos de mucho peso en el club, lo que dio a pie a que aquellos que formaron parte en la etapa de Josep Maria Bartomeu se tuvieran que ir marchando con el pasar del tiempo. Algunos perduraron más que otros, pero la gran mayoría dio un paso al costado con la llegada de la nueva directiva.
Sin embargo, de esa era de Bartomeu todavía sigue en pie un alto ejecutivo que curiosamente ha ganado galones con Laporta. Ese trabajador de bajo perfil de la estructura del club es Josep Maria Meseguer, jefe de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la sociedad que gestiona las tiendas físicas oficiales de la entidad azulgrana y la venta de la mercancía. En otras palabras: es el responsable de una de las sociedades más importantes para el FC Barcelona en términos de ingresos anuales.
Los cambios en BLM
Cuando Laporta comienza su segundo ciclo presidencial con el Barça se empiezan a dar algunos cambios sustanciales en BLM. La sociedad anteriormente era gestionada por Joan Carles Raventós, hasta que en junio de 2021 decidieron prescindir de sus servicios. En ese mismo tiempo ficharon a Jordi Balsells, cuya experiencia en diferentes puestos del área internacional de la compañía Desigual le hizo ser un perfil de mucho peso.
Balsells, al igual que otros ejecutivos, tuvo una etapa efímera en la dirección de BLM, debido a que decidió saltar del barco azulgrana en abril de 2022. Es en ese entonces cuando la directiva del FC Barcelona piensa en Josep Maria Meseguer para tomar las riendas de una de las fuentes de ingresos más grandes del club. El ejecutivo ya conocía a Laporta de su primer ciclo al frente del Barça, debido a que estuvo muchos años en la gestión de la tienda ubicada en el Camp Nou y también formó parte del área de compras.
A pesar de su bajo perfil mediático, es considerado por muchos como un hombre de habilidad negociadora, especialmente por la longeva experiencia que tiene a sus espaldas en el área comercial del Barça. Ese conocimiento tan útil --y su buena relación con la junta de Laporta-- le permitió seguir en el club y escalar puestos hasta convertirse en el responsable de BLM, cuyo descomunal éxito ha puesto en valor el trabajo de Meseguer en el último par de años.
La joya de la corona
Barça Licensing & Merchandising (BLM) tan solo tiene seis años de existencia, pero en poco tiempo se ha convertido en una de las joyas de la corona de la entidad catalana. Fue la respuesta del FC Barcelona al poco margen de maniobra que contaban en el acuerdo con Nike, por lo que decidieron crear una línea de negocio encargada de explotar todos los productos oficiales, tanto por las diferentes tiendas físicas como en la plataforma e-commerce del club.
La gestión de Meseguer en estos dos años coincide en un momento en el que BLM ha crecido exponencialmente en cuanto a ingresos se refiere. Parte de ese éxito se debe a la multiplicación del imperio de las Barça Store en territorio catalán, además de la apertura de la primera tienda en territorio madrileño. Sin dejar de lado el boom que han supuesto algunas de las camisetas y equipaciones entre la afición barcelonista. En el anterior ejercicio cerraron con 102 millones de euros en ganancias y la expectativa inicial es que al finalizar la temporada 2023-24 tendrán 120 kilos, aunque la mudanza a Montjuïc podrían complicar dicho objetivo.
Actualmente, la junta de Laporta trabaja en un nuevo acuerdo con Nike, que podría representar un impacto significativo en la gestión de BLM. El Barça estaría dispuesto a ceder parte de la comercialización de la merchandising a cambio de solventar la problemática de la ausencia de mayor stock y la explotación de las tiendas en el extranjero. De concretarse esos cambios, el área liderada por Meseguer tendría una nueva hoja de ruta en el futuro.
La herencia de Bartomeu
Aunque Laporta ha rajado en muchas oportunidades de la herencia de Bartomeu y se ha encargado de apartar a la mayoría de los ejecutivos que estuvieron involucrados en ese proceso del club, la realidad es que parte de ese legado ha sido clave en los tres años que lleva de mandato. Entre ello destaca el Barça Femenino y BLM --con la dirección de Meseguer--, que se ha ganado el derecho de ser considerado como uno de los pilares de la institución culé.