El Barça, con Hansi Flick de entrenador, inicia un nuevo ciclo. Al menos, deportivo. El presidente, Joan Laporta, sabe que la próxima temporada es clave para aspirar a la reelección en 2026. La oposición ya se deja ver y Laporta promueve una renovación de la plantilla azulgrana con muchas restricciones. Tendrá que acertar con las nuevas contrataciones, que activará después de algunas ventas.
Laporta y su director de fútbol, Deco, deberán sacrificar algunas piezas antes de ilusionarse con nuevos fichajes. Xavi está dispuesto a prescindir, por ejemplo, de Lewandowski, que cobrará 32 millones de euros brutos. Para Flick, sin embargo, el delantero polaco es intocable, categoría que posiblemente no tendrán Ronald Araujo ni Raphinha.
Frenkie de Jong y Araujo
El Barça necesita, al menos, una o dos ventas sonadas. Laporta estaría encantado de traspasar a Frenkie de Jong, otro futbolista con una ficha muy elevada, si recibe una oferta próxima a los 70 millones. Más le dolería prescindir de Araujo, por quien el Bayern estaba dispuesto a pagar 80 millones. También el Chelsea flirtea con el defensa uruguayo.
De Jong y Araujo tienen contrato hasta el 30 de junio de 2026. Y su futuro debería resolverse este verano. Ya sea con una renovación --a la baja en el caso del neerlandés-- o con una venta. En el Barça, mientras, aseguran que el club necesita ahorrarse entre 30 y 50 millones de euros en salarios respecto a los jugadores de esta temporada. El objetivo es invertir el mismo dinero en nuevas contrataciones si el club lograr la regla del 1:1.
Lenglet, Dest, Éric y Ansu Fati
Paralelamente, el Barça espera rescindir ya su vinculación con Clement Lenglet, cedido este año al Aston Villa. Más complicado lo tendrá con Sergiño Dest, a quien quería fichar el PSV Eindhoven antes de lesionarse de gravedad. También deberá negociar los regresos de Éric García (Girona) y Ansu Fati (Bayern). Ambos, como mínimo, quieren hacer la pretemporada bajo la dirección de Flick.
Laporta tiene muchos frentes abiertos. Demasiados. Deportivos y económicos. El primer objetivo del máximo dirigente barcelonista pasa por cerrar el actual ejercicio con superávit, ya sea firmando el nuevo contrato con Nike o con nuevos patrocinadores.
El acuerdo con Nike
La renovación con Nike es imprescindible para Laporta. La multinacional estadounidense está dispuesta a pagar más de 100 millones de euros fijos, más variables, por prolongar el actual acuerdo hasta 2038. Además, pagaría un bonus de renovación de 100 millones de euros que el Barça percibiría antes del 30 de junio.