Joan Laporta, en una imagen de archivo en las instalaciones de Barça TV

Joan Laporta, en una imagen de archivo en las instalaciones de Barça TV REDES

Palco

Laporta acelera y activa grandes cambios en el Barça

El presidente azulgrana se juega mucho antes del 30 de junio para activar la gran renovación en verano

28 mayo, 2024 02:13

Noticias relacionadas

Joan Laporta ya prepara la tijera. Habrá más recortes y, posiblemente, ingeniería económica para salvar el actual ejercicio económico. A la espera de Libero o un nuevo inversor para Barça Studios, el presidente barcelonista busca nuevos patrocinadores y una venta millonaria para calmar las tensiones de la tesorería. También proyecta grandes cambios en todos los equipos y en algunas estructuras del club.

El Barça cerrará el curso 2023-24 con sensaciones dispares. Más malas que buenas. El equipo femenino de fútbol lo ha ganado todo y el masculino, nada. En baloncesto todavía queda el desenlace de la Liga ACB, pero la cosa pinta mal. En balonmano gana casi por inercia en España y en Europa tendrá la gran oportunidad de ganar su Champions número 12.

Proyectos terminados

Laporta prepara algunos cambios. Cambiará a casi todos los entrenadores. A Xavi, a Jonatan Giráldez, a Jesús Velasco, a Edu Castro y, tal vez, a Roger Grimau, muy cuestionado en el Palau, pero no tanto por el presidente azulgrana. También podría terminar el ciclo de Rafa Márquez en el Barça B. El mexicano soñaba con dar el gran salto. Cerrada esa puerta, escuchará ofertas.

Xavi Hernández da indicaciones en el Sevilla-Barça de la Liga

Xavi Hernández da indicaciones en el Sevilla-Barça de la Liga EFE

La marcha de Xavi comportará la salida de algunos miembros del staff técnico. Óscar Hernández y Sergio Alegre, segundo y tercer entrenador, causarán baja. También su preparador físico, el discutido Iván Torres. Y Edu Polo, el hombre de confianza de Xavi en el departamento de comunicación. Flick, de momento, llegará con dos técnicos: Toni Tapalovic y Marcus Sorg.

Jonatan Giráldez dirige al Barça Femenino contra el Rosengard en Champions League

Jonatan Giráldez dirige al Barça Femenino contra el Rosengard en Champions League FCB

El acuerdo con Nike

El máximo dirigente azulgrana también quiere cambiar algunas dinámicas. Su gran obesión es logar más ingresos, sobre todo de patrocinios. El acuerdo más próximo es con Nike, que podría prorrogar el actual contrato durante 10 años más. Es decir, hasta 2038. El objetivo de Laporta pasa por lograr un mínimo de 100 millones de euros anuales más un bonus de renovación a cobrar antes del 30 de junio de otros 100 millones. En el área comercial podría haber cambios en las próximas semanas con el objetivo de potenciar este departamento.

Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 en una de las tiendas oficiales

Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 en una de las tiendas oficiales FCB

Laporta también busca nuevos patrocinadores en Estados Unidos y Asia. Quiere un club más global y espera capitalizar la victoria del Barça Femenino para cerrar nuevos acuerdos comerciales. El último gran acuerdo fue con Vueling. También busca la fórmula para rentabilizar el nuevo Palau Blaugrana, que, de momento, no tiene proyecto ni financiación. Su fórmula ideal sería que una multinacional asumiera una parte de los costes a cambio de su explotación parcial.

Regreso al Camp Nou

El otro gran reto para la próxima temporada pasa por minimizar las pérdidas derivadas del traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc, que rondarán los 90 millones de euros en el curso actual. Laporta espera que el Barça regrese al Camp Nou en diciembre, aunque sea con un aforo de 60.000 espectadores y muchos inconvenientes.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

El Barça estima que la recuperación económica del club pasa por el nuevo Camp Nou. Laporta proyecta unos ingresos anuales de 340 millones de euros por la explotación del estadio a partir de la temporada 2026-27.

El Dortmund y la Champions

En junio, Laporta se juega mucho. Necesita terminar el curso con números verdes y espera que el Borussia Dortmund gane la final de la Champions. Otra victoria del Real Madrid tendría un efecto devastador para los culés y para un presidente que en su primera etapa presumía de haber ganado dos veces la máxima competición europea y ninguna el eterno rival.

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran su pase a la final de la Champions

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran su pase a la final de la Champions EFE

En las oficinas del Barça saben que las próximas semanas serán intensas. Comenzarán muchos proyectos y los cambios son sinónimos de despidos y caras nuevas. Laporta sabe que se jugará mucho en el próximo ejercicio, con una oposición cada vez más activa y muchos movimientos ocultos.