A Joan Laporta, presidente del Barça, no le cuadran las cuentas. Casi todos los números son rojos. Más allá de reconocer una deuda bruta de 1.200 millones de euros y de tener el límite salarial excedido, el máximo dirigente está preocupado por poder abonar los salarios de los futbolistas y del personal deportivo del club antes del 30 de junio. Laporta necesita nuevas vías de ingreso a muy corto plazo.
El Barça de Laporta vive al día. Todavía espera el dinero prometido de Libero que, ahora, devalúa el valor de Barça Studios. El traslado a Montjuïc también ha sido una sangría para el club y el presidente no descarta pedir un nuevo crédito de 100 millones de euros. Su primer objetivo, no obstante, pasa por firmar la renovación del contrato con Nike.
Negociaciones avanzadas
Las negociaciones entre el Barça y Nike están muy avanzadas. Hace unos meses, la relación parecía rota. El club flirteaba con Puma y otras compañías. También contemplaba la posibilidad de crear su propia marca. Finalmente, Nike mejoró su propuesta y aceptó un bonus de renovación de 100 millones de euros que taparía muchos agujeros y evitaría un proceso judicial con futuro incierto.
Laporta también asumía la necesidad de vender a uno o dos futbolistas del Barça antes del 30 de junio. El máximo dirigente desearía retener a Ronald Araujo, pero podría dar luz verde a su venta si el Bayern ofrece 80 millones de euros. Otros futbolistas por los que podría ingresar mucho dinero son Frenkie de Jong y Raphinha. El primero tiene un valor de mercado de 70 millones de euros, según Transfermarkt. El segundo, de 50 millones.
El fichaje de Lewandowski
El presidente del Barça, por otra parte, valoró la posible salida de Lewandowski, quien la próxima temporada cobrará 32 millones de euros. El futbolista polaco, sin embargo, ha descartado tal opción y acaba de proclamar que quiere ganar más títulos con el equipo azulgrana. En agosto, el delantero internacional cumplirá 36 años y fichó hace dos tras abonar el Barça 45 millones de euros fijos al Bayern y pactar otros cinco en variables.
En el plano deportivo, al Barça solo le queda el partido de Sevilla antes del 30 de junio. El equipo no se juega nada, tras asegurarse la segunda posición en la Liga. En los despachos, sin embargo, las jornadas serán mucho más intensas. En febrero, desde el club se reconocía que el club había ingresado 30 millones menos de lo previstos en el presupuesto, sin contar Barça Studios.
La masa salarial del club
Al Barça le esperan unas semanas muy complicadas. "A corto plazo, el Barça puede tener problemas pagar la segunda mitad de los salarios de su personal deportivo", aseguran en el club. Actualmente, la masa salarial del Barcelona es de 404 millones de euros, una cantidad que deberá recortar el club si no logra nuevos ingresos.
Laporta busca nuevos ingresos. La operación más avanzada es la de Nike, dispuesta a pagar más de 100 millones de euros fijos, más variables, por ser el sponsor técnico del Barça. La relación entre ambas entidades comenzó en 1998, con Josep Lluís Núñez como presidente barcelonista. En los últimos años, la buena sintonía se diluyó por problemas de suministro y por la explotación de una línea del negocio. Las llamadas réplicas o camisetas más baratas.
El fichaje de Oriol Romeu
Terminada la actual temporada, Laporta sabrá si el Barça puede seguir la norma del 1-1 en fichajes para renovar su plantilla. El pasado verano, el club solo pudo invertir 3,4 millones de euros para fichar a Oriol Romeu. Fue la entidad que menos gastó en el mercado de verano de los 32 equipos clasificados para la Champions. Y tras apretarse mucho el cinturón, el primer equipo de fútbol cerrará el curso actual sin un título. Como mínimo, Laporta se ahorrará el pago de bonus o primas.