El FC Barcelona ha sufrido una gran pérdida en la medular: Sergio Busquets. El mediocentro de Badia del Vallès hizo las maletas la temporada pasada, junto a Jordi Alba, para acompañar a Leo Messi en su aventura por Estados Unidos, en el Inter Miami. El club solo se gastó 3,4 millones en el sustituto, Oriol Romeu. Busquets era una pieza esencial en el juego del Barça. Indiscutible para todos los entrenadores que han pasado por la institución.
El nuevo desafío de Deco en la dirección deportiva es fichar a un centrocampista posicional que pueda ejercer como pivote único, a diferencia de Frenkie de Jong. Dos nombres encabezan la lista, Joshua Kimmich y Martín Zubimendi. Preguntada la inteligencia artificial (IA) por esta cuestión, solo coincide en uno de los dos nombres.
La delicada economía del Barça
La IA ha elaborado dos listas diferentes. La primera de ellas tiene en cuenta la crisis económica de la institución que preside Joan Laporta. A pesar de ello, cree que el máximo dirigente debería hacer un esfuerzo por Zubimendi. Las bazas a favor del jugador de la Real Sociedad son su experiencia en Liga y su estilo similar al de Busi.
El club debería hacer un esfuerzo por pagar su cláusula de rescisión, de 60 millones de euros. El siguiente candidato es Guido Rodríguez, que posiblemente fichará como agente libre por el Barça en los próximos meses. Los otros recambios que propone la IA son Rúben Neves, del Al-Hilal y vinculado anteriormente al club, Edson Álvarez, del West Ham, y Sofyan Amrabat, que fichó por el Manchester United tras sonar para el Barça.
El fichaje ideal
La IA tiene en cuenta la juventud. En el caso de Zubimendi, juega a favor (25 años). A Kimmich, le va en contra. Cumplirá 30 en menos de un año. Ahora bien, si el Barça no tuviese problemas económicos y pudiese ofrecerle un buen salario, su fichaje sería más idóneo que el de Zubimendi.
Aunque Kimmich no es el primero en la lista. La IA sitúa a Rodri Hernández por encima del mediocentro alemán. El jugador del Manchester City es una incorporación impensable para el Barça, por valor de mercado (110 millones) y edad. Con 27 años, entra en su plenitud futbolística.
El siguiente nombre que propone la IA es Declan Rice, del Arsenal, seguido de Marcelo Brozovic y Aurélien Tchouameni, del Al Nassr y el Real Madrid respectivamente. Los dos últimos candidatos ideales son Nicolò Barella, del Inter de Milán, y, ahora sí, Martín Zubimendi.
Las opciones reales
Como hemos informado en Culemanía, los nombres que tiene encima de la mesa Deco son Joshua Kimmich y el mediocentro de la Real Sociedad. Ambos gustan a la cúpula azulgrana y al cuerpo técnico de Xavi Hernández. Fichar a un centrocampista es la prioridad del Barça. La IA ya ha dado sus votos.
Noticias relacionadas
- Los cambios que Xavi ha pedido a Deco para mejorar la plantilla en el mercado de fichajes
- Los cambios que Hansi Flick aplicaría al Barça de Xavi
- El plan de Laporta para hacer caja en el mercado de verano: ventas caras y fichajes a precio reducido
- Cambio de guion: el joven mediocentro que gusta a Deco (y no es Zubimendi)