El objetivo de la junta directiva que lidera Joan Laporta es cuadrar los presupuestos. A principios de temporada, los dirigentes del FC Barcelona señalaron que el club iba a acabar en números verdes. En concreto, con 8 millones de euros de beneficios. El club, actualmente, está lejos de conseguirlo. Hay unos 100 millones de euros perdidos, que la entidad no ha ingresado por su filial digital, Barça Studios.

Por este motivo, según avanza La Vanguardia, el Barça negocia un crédito bancario que podría alcanzar los 100 millones, dependiendo de las necesidades. Esta es la fórmula que maneja Laporta para salvar las cuentas de la institución. El abogado catalán, presuntamente, estaría dispuesto a sumar más deuda a pagar a largo plazo. Pero primero tiene puesta la mente en Nike.

A expensas de Nike

Laporta presionó, y mucho, a la compañía de ropa deportiva para conseguir un mejor acuerdo. Incluso se planteó la opción de romper el contrato con la empresa, para que el Barça se diseñase y vendiese su propio merchandising. Finalmente, según las últimas informaciones, el acuerdo entre el club catalán y la sociedad con sede en Oregón es cercano.

Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 en una de las tiendas oficiales FCB

El signing bonus, es decir, la prima por haber firmado, le reportaría al Barça unos 100 millones de euros. Este hecho es lo que separa a Laporta de pedir un préstamo a una entidad bancaria, o no hacerlo. En caso de conseguir un nuevo contrato con Nike, el ingreso se podría contabilizar en el actual ejercicio, tal y como confirman desde la Liga a Culemanía.

Aspiración máxima

Según La Vanguardia, las aspiraciones del club con el nuevo patrocinio de la marca deportiva es alcanzar los 100 millones de euros anuales, como mínimo. Otras cantidades adicionales dependerían de objetivos variables, como alcanzar unas semifinales de Champions League, por ejemplo. Nike quiere ampliar el actual contrato, que finaliza en 2028, por 10 años más.

Joan Laporta, en la presentación de la plataforma Barça Vision FCB

El préstamo de 100 millones o el signing bonus de Nike por la misma cantidad ayudarían a tapar el agujero que ha dejado la venta del 49% de Barça Studios, por el que la entidad tiene que recibir unos 100 kilos antes del 30 de junio: 40 del fondo alemán Libero, que deberían haber llegado el año pasado y otros 60 antes del final de temporada. Laporta agota sus opciones. Ahora se plantea pedir un préstamo a un banco.

Noticias relacionadas