El FC Barcelona no celebrará ningún título de fútbol esta temporada, pero su presidente, Joan Laporta, tendrá una alegría inmensa si firma la renovación del actual contrato con Nike. Las negociaciones del club con la multinacional estadounidense están muy avanzadas y podrían cerrarse en las próximas semanas. El acuerdo facilitaría que el Barça cierre el curso con números verdes, aunque Laporta asume que también deberá vender a un crack antes del 30 de junio.
Laporta sabe que le espera un cierre de ejercicio muy intenso. Con muchos asuntos pendientes por resolver. Entre ellos, el acuerdo con Nike. Tras contemplar la opción de firmar por Puma o de crear su propia marca, el Barça está muy cerca de prorrogar 10 años más el actual acuerdo, que vence en 2028.
El bonus de Nike
Nike abonará algo más de 100 millones de euros anuales al Barça por prolongar su alianza. La marca deportiva, además, ha aceptado un signing bonus de unos 100 millones de euros que el Barça cobraría antes del 30 de junio.
El pasado 15 de abril, según informó Mundo Deportivo, ejecutivos de Nike y altos cargos del Barça se reunieron para abordar un nuevo acuerdo entre las dos partes. Laporta delegó los contactos con Rafa Yuste, vicepresidente primero y hombre de su total confianza, y Juli Guiu, vicepresidente de marketing.
Un matrimonio de 26 años
El Barça y Nike iniciaron su matrimonio en 1998, con Josep Lluís Núñez en la presidencia del club azulgrana. En los últimos años, la tensión entre ambas partes ha sido muy tensa. En el Barcelona se han quejado muchas veces de algunos problemas de suministro y de unas cantidades económicas que consideran desfasadas.