Pedro Rocha, expresidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vive a caballo entre dos realidades paradójicas. Por un lado, es el único candidato de las elecciones presidenciales en la Federación para suceder a Luis Rubiales. Por el otro, el Tribunal Administativo del Deporte (TAD) le ha abierto un expediente al considerar que se excedió en sus funciones como dirigente de la Comisión Gestora. No obstante, el también mandatario de la Federación Extremeña está un paso más cerca de su gran objetivo.
Y es que la Comisión Electoral ha rechazado el recurso presentado por Miguel Galán para la impugnación de los comicios. Dicho órgano descarta, así, la repetición de las elecciones. Tal y como establece el marco legal, ha dado luz verde a la investidura de Rocha. Según el calendario, este viernes 26 de abril, el exvicepresidente económico de la RFEF sería proclamado nuevo presidente del ente federativo.
Posible inhabilitación
El proceso seguirá su curso hasta la culminación si el Consejo Superior de Deportes (CSD) no ordena lo contrario. La comisión directiva del CSD ha programado una reunión para este jueves 25 a partir de las 11.00 horas y estudiar los pasos a seguir sobre la situación en la Federación. Entre las medidas a tratar planea una posible inhabilitación del ejecutivo extremeño tras el expediente abierto por el TAD.
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, ya clamó el pasado viernes 19 de abril en una entrevista con EFE contra la elección de Rocha: "Es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa sea un investigado". En el Congreso de los Diputados, Uribes advirtió que "el CSD y el Gobierno van a hacer todo lo que tengan que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la RFEF. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y respeto a la ley".
Imputado
Existen dos grandes motivos que pueden llevar al CSD a la suspensión cautelar de Rocha. En primer lugar, el TAD investiga al candidato a la presidencia de la RFEF por seis presuntas infracciones calificadas de muy graves: adjudicación del VAR y fuera de juego semiautomático, renovación de Luis de la Fuente hasta 2026, retirada de la demanda de la RFEF contra la Liga y el acuerdo con CVC, la presentación de la Federación como acusación particular del caso Brodie, el despido del secretario general y la rescisión del contrato con GC Legal.
En segundo lugar, la reciente imputación de Rocha en el caso Brodie, una de las tramas que subyacen de la investigación sobre la Federación. La condición del exdirigente de la Comisión Gestora cambió de testigo a investigado por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Por lo tanto, se antoja complicado que el CSD no evite su proclamación el próximo viernes.
Noticias relacionadas
- Pedro Rocha, imputado en el 'caso Brodie' y candidato único a la presidencia de la RFEF
- Los aspirantes a derrocar a Pedro Rocha en las elecciones de la Federación Española de Fútbol
- Ya hay fecha para las elecciones de la RFEF tras la dimisión de Pedro Rocha
- Registros y detenciones en la Federación Española de Fútbol por contratos irregulares
- Carlos Herrera y Eva Parera confirman su candidatura para destronar a Pedro Rocha de la RFEF
- FIFA y UEFA meten presión a la Federación para elegir al nuevo presidente