La inestabilidad institucional de la Real Federación Española de Fútbol ha provocado una enorme preocupación en la FIFA y la UEFA, teniendo en cuenta la incertidumbre que se vive en torno a los comicios electorales para elegir al sucesor de Luis Rubiales en la presidencia del organismo del fútbol español. Las dos entidades han seguido de cerca toda la problemática, por lo que han decidido pronunciarse oficialmente sobre los pasos que esperan de la RFEF.
Tanto FIFA como UEFA decidieron compartir un comunicado en conjunto después de una reunión telemática con los altos mandos de la Federación Española. En este sentido, los organismos dejan claro que la necesidad de la RFEF es recuperar "la estabilidad institucional" que permita celebrar lo antes posible las elecciones para conocer al siguiente dirigente del fútbol nacional.
El comunicado íntegro de FIFA y UEFA
"La FIFA y la UEFA han estado siguiendo de cerca con gran preocupación los acontecimientos recientes en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ayer, representantes de ambas organizaciones se reunieron con la RFEF para tratar la situación de la federación.
Las partes coincidieron en que se debe priorizar la protección y estabilidad institucional de la RFEF. Se enfatizó que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluida la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo Presidente de la RFEF. La FIFA y la UEFA seguirán apoyando y trabajando estrechamente con sus federaciones miembro en este momento crítico para la RFEF".
Calma tensa
Aunque la FIFA y la UEFA han descartado, de forma momentanea, la posibilidad de una intervención directa en este caos de la RFEF, lo cierto es que si dan un toque de atención para que los dirigentes consigan avanzar por buen camino para celebrar las inminentes elecciones presidenciales. En este sentido, las entidades encargadas del fútbol europeo e internacional ofrecen su ayuda en todo el proceso.
De momento, el principal candidato a ocupar la silla de la presidencia de la Federación es Pedro Rocha. A pesar de la imputación realizada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, el candidato tiene todo a su favor para ser el sucesor de Luis Rubiales en la RFEF.