El Barça de Joan Laporta vive al día. Con muchos sobresaltos. Atormentado por su precaria situación económica, con una deuda de 1.200 millones de euros, y un límite salarial excedido que frenará la deseada renovación del primer equipo de fútbol. En la capital de España, Florentino Pérez lo tiene todo atado y bien atado. El Real Madrid puede sentenciar la Liga si el domingo gana el Clásico, se ha clasificado para las semifinales de la Champions, y prepara dos fichajes sonados en verano: Kylian Mbappé y Alphonso Davies.
"Cuando yo era presidente del Barça, el Real Madrid no ganó ninguna Champions", manifestó Laporta en invierno de 2021, durante la campaña electoral en la que derrotó a Víctor Font y Toni Freixa. Entonces prometió la renovación de Leo Messi y la recuperación económica y deportiva del club azulgrana. Hoy, el Barcelona está mucho peor de lo que pensaba el abogado barcelonés y el Real Madrid ya conquistó la Champions de 2022.
Límite salarial
El pasado enero, la Liga notificó el límite salarial de todos los clubes de Primera División. El del Barça era de 204 millones, una cifra muy superior a la actual, mientras que el Real Madrid podía destinar 727 millones. Es decir, 523 millones más. Por cada millón del club azulgrana, el eterno rival puede gastar 3,5 millones.
La reciente eliminación del Barça en la Champions ha sido un duro golpe deportivo para el club. También, económico. De haber pasado a semifinales, el club habría recibido 12,5 millones más de la UEFA y podía haber ingresado unos ocho millones más en concepto de taquilla.
Una venta importante
El Barça admite que ha ingresado 30 millones menos de los previstos desde que comenzó la temporada y que deberá hacer una gran venta, antes del 30 de junio, para cerrar el actual ejercico con números verdes. La solución a los problemas podría llegar del Bayern de Múnich, que se ha interesado por Ronald Araujo y Frenkie de Jong.
Laporta y Deco aspiran a ingresar unos 80 millones de euros por Araujo o De Jong. En verano habrá más ventas y nuevas contrataciones. La prioridad es un mediocentro, pero el director de fútbol ya anunció que "no habrá grandes fichajes". Antes, el Barcelona debería tener cerrado el fichaje del nuevo entrenador. Rafa Márquez, del filial, cotiza al alza por ser una opción asequible económicamente.
A la espera de Mbappé
El Real Madrid vive una realidad mucho más agradable. E ilusionante. Está muy cerca de ganar la Liga y sueña con su 15ª Champions. En semifinales se enfrentará al Bayern de Múnich tras eliminar al Manchester City, actual campeón de Europa.
Florentino Pérez, paralelamente, ya prepara dos fichajes de primer nivel. El más deseado es Mbappé, actual delantero del PSG, que llegaría con la carta de libertad aunque cobraría una importante prima de fichaje. También ilusiona la posible contratación de Davies, lateral izquierdo del Bayern, a quien todavía le queda un año de contrato con el club alemán y su futuro es incierto.
Xabi Alonso, en la agenda blanca
Carlo Ancelotti ha renovado recientemente su contrato por un año más. En 2025, el Real Madrid podría apostar por Xabi Alonso, el técnico de moda de Europa tras ganar la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.
El Madrid, por otra parte, también podrá estrenar en breve el nuevo Bernaéu, con capacidad para 84.000 espectadores. El nuevo Camp Nou, que podrá acoger a 104.600 aficionados, no estará terminado hasta junio de 2026 si se cumplen los plazos marcados por el Barça, un club con muchas más urgencias que su gran rival.