El nuevo meneo del Real Madrid al Barça en ingresos de Champions (y ya van cuatro)
La entidad presidida por Florentino Pérez consigue superar por otro año al club liderado por Joan Laporta
21 abril, 2024 01:10Noticias relacionadas
El mes de abril se ha saldado de forma diferente para el FC Barcelona y el Real Madrid en la Champions League. Los azulgranas, a pesar de realizar un magnífico partido de ida de cuartos final, quedaron eliminados a manos del PSG; mientras que los merengues lograron firmar su nombre en las semifinales tras ganar con sufrimiento al Manchester City. Esas diferencias tan marcadas no solo provoca que los dos clubes se distancien en objetivos deportivos, sino también en los económicos.
Para el Barça de Joan Laporta era clave clasificar a la siguiente ronda para generar ingresos no presupuestados, debido a que la previsión del ejercicio actual era llegar hasta los cuartos de final. La comparativa con la entidad merengue también provoca que ese mal trago sea mucho más doloroso, teniendo en cuenta que representa el cuarto año consecutivo en el que se quedan por detrás de su máximo rival en ingresos de Champions League.
Domina el Madrid
Las últimas cuatro temporadas --incluyendo la actual-- han sido favorables para la causa madrileña. Año tras año, el Real Madrid ha conseguido una mejor posición que su rival del fútbol español, lo que ha generado un impacto positivo en el apartado de ingresos. Ya solo en el presente curso rondan los 100 millones de euros en ganancias por todos los resultados que han ido consiguiendo, además de los diferentes apartados como el coeficiente que premia la UEFA con una cantidad extra.
El FC Barcelona, eliminado en los cuartos de final, se ha quedado en 74 millones. Esa diferencia tan considerable se debe al hecho de no haber clasificado a las semifinales y también por los puntos que se dejaron en la fase de grupos, recordando que perdieron dos partido contra el Shakhtar Donetsk y el Amberes. Desde el club azulgrana lograron cumplir con el objetivo establecido a comienzos de temporada, pero se están quedando peligrosamente por detrás de los merengues en ingresos.
La diferencia aumenta
La odiosa comparativa es bastante considerable si tenemos como referencia lo que ha sucedido en las otras tres temporadas. En la 2022-23, donde el Real Madrid llegó a las semifinales, pudo obtener 118 millones de euros. En cambio, el Barça solo ganó 71 millones por haber quedado fuera de la máxima competición en la fase de grupos y por solo jugar una ronda de la Europa League, donde cayeron contra el Manchester United.
Del mismo modo, el año con más diferencia de ingresos entre los dos equipos fue en la 2021-22, recordando que el Real Madrid quedó campeón de aquella edición y el FC Barcelona no pudo superar la fase de grupos. Esa situación tan contraria supuso que el dinero percibido por ambas partes fuera abismal: los merengues se llevaron un total de 133,7 millones de euros, mientras que los azulgranas --jugaron también la Europa League-- consiguieron ganar 64,7 millones.
La 2020-21 tampoco fue favorable para el Barça, debido a que en ese año quedaron eliminados en los octavos de final contra el PSG. Por su parte, el Real Madrid llegó hasta las semifinales, donde cayeron contra un Chelsea que se proclamó campeón de esa edición. Ese rendimiento en la competición significó que los culés ganaron 84,9 millones de euros por alcanzar los cuartos de la Europa League y los merengues ingresaron un total de 109,9 millones.
El último precedente favorable
Nos tenemos que remontar hasta la temporada 2019-20, la que estuvo marcada por la llegada de la pandemia, para encontrar una edición de Champions en la que el FC Barcelona pudo superar en ingresos al Real Madrid. A pesar de ser el año de la dura derrota (2-8) a manos del Bayern en cuartos de final, lo cierto es que al menos lograron pisar una instancia superar a su rival del fútbol español.
En aquel curso, los merengues dirigidos por Zidane fueron eliminados por el Manchester City en los octavos de final. Por esa razón, el reparto de premios fue favorable para el lado culé con 100,46 millones de euros; mientras que el cuadro madrileño consiguió 80 kilos. Desde entonces, la tendencia ha cambiado de forma preocupante con un Real Madrid que ha logrado llegar hasta las rondas finales del torneo continental.
Se trata de un problema que debe solucionar la directiva de Joan Laporta, teniendo en cuenta que la diferencia de ingresos por la Champions crece con el pasar de los años, lo que facilita que el club presidido por Florentino Pérez tenga más facilidades en la gestión del proyecto deportivo. En otras palabras: mejores fichajes y un equipo que sea competitivo en Europa.