La eliminación de la Europa League, otro fiasco económico del Barça
El club azulgrana ingresa 47 millones de euros menos que en la temporada 2018-19
24 febrero, 2023 14:27El FC Barcelona está tocado deportiva y económicamente tras la eliminación del equipo de Xavi Hernández de la Europa League. Más allá de la decepción por la derrota, las cuentas del club sufren otro duro golpe. En Europa, el Barça solo ingresará 70,58 millones en todos los conceptos, una cantidad sensiblemente inferior a los 117,30 millones facturados en la temporada 2018-19, con Josep Maria Bartomeu de presidente y Ernesto Valverde de entrenador.
Según informa Mundo Deportivo, el Barça ingresará 70,58 millones tras su participación en la Champions y en la Europa League. En la máxima competición continental disputó seis partidos, con un balance de dos victorias, un empate y una derrota. En la segunda competición perdió la eliminatoria contra el Manchester United tras empatar en el Camp Nou y caer en Old Trafford.
Ingresos insignificantes
Los ingresos del Barça en la Europa League han sido insignificantes. Solo 500.000 euros. De haber eliminado al United y haber pasado a los octavos de final hubiera ingresado 1,2 millones de euros adicionales.
El Barça ha logrado 34,11 millones de euros de la UEFA gracias al tercer mejor coeficiente de la competición y otros 15, 64 millones por su participación en la fase de grupos de la Champions, premio que reciben todos los clubes. También ingresó 5,6 millones de euros por sus dos victorias contra el Viktoria Plzen y 930.000 euros por su empate contra el Inter de Milán en el Camp Nou. El club que preside Joan Laporta también recibe un porcentaje por los derechos de televisión.
Las pérdidas en la Champions
La Liga de Fútbol Profesional, mientras, le imputó unas pérdidas de 26 millones en la Champions. El club había presupuestado que llegaría hasta los cuartos de final de la máxima competición continental, objetivo que no cumplió por tercer año consecutivo.
Las actuales cifras del Barça nada tienen que ver con las que lograba el club antes de la pandemia, cuando el equipo era mucho más competitivo en Europa. En la temporada 2018-19, el Barcelona fue eliminado por el Liverpool en semifinales. Esa temporada, la entidad obtuvo 117,30 millones de euros de la UEFA, una cifra que ahora solucionaría muchos problemas a Laporta y su junta directiva.